Olmecas de Tabasco: una historia de fracasos y derroches

A pesar de que desde la década pasada el equipo no ha conocido el triunfo, sigue recibiendo recursos cada año

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 8 de mayo de 2021

En la administración pasada, de 2013 a 2018 se invirtieron en el equipo 159 millones de pesos. Foto: Cortesía | Twitter

Olmecas de Tabasco viene arrastrando una serie de fracasos desde la década pasada y los éxitos deportivos no llegan. El equipo se ha convertido en una máquina de recibir recursos cada año, sin importar que no cumpla su objetivo.

Han tenido buenos managers, jugadores, pero la cabeza ha estado dañada; curiosamente, ha llegado a ocupar la presidencia gente que se dice conocedora, pero no se ha visto reflejado en los resultados; al contrario, se han llevado los peores números.

Tan sólo en la administración pasada, de 2013 a 2018 se invirtieron en el equipo 159 millones de pesos, y no se logró calificar al equipo de manera directa; salvo el comodín del 2013, no hubo más. En seis años, en un par de ocasiones fueron dueños del sótano en la zona sur; los cabezones han sido cheque al portador en los últimos años.

Foto: Cortesía | Twitter

  • 20 Meses sin jugar

Juan Luis Dagdug, quien fue nombrado presidente, pasó de noche pese a sus antecedentes como conocedor de béisbol; su familia fue dueña de los Olmecas de Tabasco; fue comentarista, pero esto de nada sirvió.

Con el nuevo gobierno, en 2019 arribó al equipo Juan Carlos Manzur, también parte de las franquicias que ha habido en Tabasco, pero se repite la historia: millones de pesos que en lo deportivo no tienen destino. 44.4 millones de pesos recibió el equipo en el 2019; el año pasado, por pandemia 17.3 millones; y para esta campaña 2021, se le han destinado 30 millones. En tres temporadas (2019 al 2021), el equipo estará ejerciendo, 91.7 millones de pesos.

  • $333, 600 Se paga en nómina mensualmente (solo oficina)

Foto: Cortesía | Twitter

OLMECAS, SIN AUSTERIDAD

Empleados de la oficina de los Olmecas cobran 333 mil pesos al mes, mientras el equipo sigue sin jugar.

Olmecas de Tabasco jugó por última vez en agosto de 2019; 20 meses después siguen esperando una vez más la voz de ¡play ball!; mientras esto ocurre, los pagos quincenales no se detienen. Al mes, al personal administrativo y gerencia se les paga 333 mil 600. Su presidente, Juan Carlos Manzur, gana 70 mil pesos de acuerdo al documento que el equipo muestra en Transparencia.

Según los datos que expone el equipo en Transparencia, se la han llevado muy tranquilamente durante la pandemia. Muchos de sus trabajadores apenas dieron la cara previo a la pretemporada que ya inició.

  • $70 mil Pesos gana el presidente del equipo

Mientras se pregona la austeridad, en el equipo de béisbol se hace todo lo contrario. Su presidente Juan Carlos Manzur, que pocas veces quiere dar declaraciones, ha ganado 1.4 millones de pesos sin ver jugar a su equipo.

El gerente general del equipo, Juan José Robles, gana 45 mil pesos y a lo largo de la pandemia, su ingreso ha sido de 900 mil pesos. Le sigue Félix Zulueta, cuyos ingresos son de 40 mil pesos al mes, lo que suma ya en su cuenta bancaria 800 mil pesos, de acuerdo a Transparencia.

Le siguen en la lista el contador del equipo, Eduardo Beaurregard Solís, quien tiene una percepción de 30 mil pesos. El equipo también tiene abogado general, José Ignacio Sastré, el cual tiene un ingreso de 30 mil pesos

  • $159.7 Millones de pesos se invirtió en el equipo en la administración pasada

Otros dos elementos que aparecen en la lista con puestos de gerentes son Carlos Lezama Villamil y Dioscórides Zurita; a su llegada al equipo, fueron contratados como gerente de medios, encargado de redes sociales y mercadotecnia. Su pago es de 23 y 22 mil pesos respectivamente. De acuerdo al reciente organigrama, ambos ya aparecen como Gerentes de Ventas.

En el listado, hay otros cinco empleados, cuyo ingreso es de 12 mil 600 pesos hasta los 21 mil pesos.

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE LOS OLMECAS DESDE 2012

  • 91.5 Millones de pesos tendrá gastado Olmecas al finalizar la campaña 2021