Como parte de los convenios que el equipo de béisbol Olmecas de Tabasco firma con el gobierno del estado, la empresa pública Espectáculos Deportivos de Tabasco se compromete a informar sobre el uso de los recursos entregados. Sin embargo, los informes presentados son poco claros al respecto y los mayores pagos se realizan por concepto de servicios de consultoría administrativa.
Datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco sobre el uso de los recursos ejercidos por los Olmecas de Tabasco durante el año 2019 muestran que estos han realizado una serie de pagos que van desde combustibles, pasajes de avión, compra de equipos deportivos, el mantenimiento de infraestructura, hospedajes de los jugadores y el pago de la nómina administrativa del equipo.
Sin embargo, los gastos más altos reportados por la paraestatal que maneja al equipo Olmecas de Tabasco, consisten en el pago de consultorías a dos proveedores cuyos nombres son eliminados por el organismo público en los documentos entregados a esta casa editorial.
Sin embargo, si dejan los conceptos de pagos, uno de ellos, por las que los cabezones pagaron 23 millones 488 mil pesos corresponde a Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría y Consultoría, por las que el equipo pagó más de 32 facturas durante el año pasado.
No es la única consultora a la que se le pagó. La relación proporcionada por la paraestatal también consigna el pago de 7 millones 153 mil pesos por Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría en Administración, a un proveedor que al igual que el anterior el nombre fue tachado de la lista.
En total, por servicios de consultoría, el organismo público ejerció 30 millones 642 mil pesos, lo que representa cerca del 70 por ciento de los recursos públicos transferidos por el gobierno del estado al equipo pelotero, que durante el año pasado fue de más de 44 millones de pesos.
En la relación de gastos entregados, no se menciona algún pago a los jugadores.