A pocos días de que sea entregado el aguinaldo, te dejamos una lista de 10 cosas que tanto tú como tu empresa deben saber para ofrecer un pago justo.
Lee más: ¿Te dedicas al trabajo doméstico?, sí tienes derecho a aguinaldo
1- Aunque esto la mayoría de las personas lo saben, es necesario recalcar que es una prestación de carácter obligatorio, además de un derecho irrenunciable del trabajador.
2-Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, sin embargo, algunas empresas comienzan a pagarlo desde antes, incluso en Noviembre, para que sus trabajadores puedan aprovechar el Buen Fin
3- Aunque no hayas trabajado todo el año en la empresa, aún así tienes derecho a recibir el aguinaldo, pero debes saber que el pago será proporcional a los días que hayas laborado en la organización.
4-Si sales de una compañía aún así tienes derecho a recibir el aguinaldo, por supuesto se te entregará el monto proporcional a los días laborados.
5- No puede ser pagado en especie, debe ser remunerado en efectivo y con la moneda en curso legal.
6-Quienes trabajan por honorarios tienen derecho a recibir el aguinaldo si presta servicios de manera permanente a un solo patrón y con una jornada laboral de 8 horas.
7- En caso de que ya no trabajes en la empresa y no hayas recibido tu parte proporcional del aguinaldo, tienes derecho a reclamarlo en un plazo no mayor a un año.
8- Si trabajas por comisiones también tienes derecho a recibirlo, se calcula el promedio diario de las percepciones que recibiste en el último año y se multiplica por 15.
9- Si no recibiste tu aguinaldo, puedes acudir a la Profedet donde iniciarás un proceso de reclamación, pero será necesario que demuestres la relación laboral y la omisión del pago.
10- Aquellos que presten servicio personal subordinado a personas Físicas o Morales también tienen derecho a esta prestación.