Ofrece UJAT alternativas a 'rechazados'

Puso sobre la mesa 35 programas de estudios opcionales, referente a mil 18 espacios.

Raquel May Olán

  · martes 9 de julio de 2019

Dora María Frías, Sria. de Servicios Académicos. /Carlos Pérez

Ante el conflicto generado por padres de familia que exigen un lugar para sus hijos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), principalmente en las carreras de Médico Cirujano y Derecho, la casa de estudios puso sobre la mesa 35 programas de estudios opcionales, referente a mil 18 espacios.

En entrevista para los medios de comunicación, la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, expuso que varios de los padres de familia están optando por estas opciones, que van desde enfermería, ingeniería, arquitectura y hasta derecho, aunque en la División Multidisciplinaria de los Ríos.

En este sentido, expuso que no hay cabida a malos entendidos a como lo han señalado los padres de familia, ya que tomando como experiencia lo sucedido hace un año en el mismo proceso, en esta ocasión transparentaron los resultados del examen.

“Yo quisiera decirle a la comunidad en general que la universidad ha transparentado este proceso, ha presentado de acuerdo a que nos emiten los resultados del Ceneval la puntuación que sacaron sus hijos, el lugar que ocuparon en los lugares ofertados que tuvimos para cada programa, y entonces el estudiante puede analizar sus resultados, cuál es su área de oportunidad y en donde quede seguir para aspirar a entrar a la universidad”, acotó.

A lo que continuó: Tenemos 35 programas que estamos ofertando en este momento y estamos ofertando mil 18 lugares, amén de que se recibió sin medicina el 80 por ciento de los estudiantes que tomaron la puerta para estudiar en la universidad, por tanto creemos que la universidad está siendo inclusiva, que está abriendo la oferta educativa y todos los lugares en la medida que pueda formar a sus hijos en la calidad que se requiere.

Anexó que el CENEVAL marca un rango de puntuación de entre 700 y mil 300 puntos, siendo las calificaciones más altas las que ingresaron a los cupos disponibles.

“El Ceneval tiene un índice con el que evalúa el examen de conocimiento y en general ellos nos expresan un mínimo y un máximo que va desde 700 puntos hasta mil 300 y dependía del número de lugares que nosotros ofrecíamos en base a que entra primero el que tenga mayor puntaje”, acotó.

Finalmente, invitó a los padres de familia a que verifiquen los puntajes de sus hijos en el Ceneval, en tanto, que tomen en consideración los programas ofertados, los cuales –dijo- son excelentes opciones para que los educandos continúen su formación académica profesional.