A pesar de la promesa presidencial de que la Secretaría de Energía (Sener) trasladaría sus oficinas a Tabasco, la dependencia que dirige Rocío Nahle responde a cinco años de la actual administración, que las oficinas de la dependencia continúan en la Ciudad de México y sólo reconoce la presencia intermitente de la titular por la responsabilidad otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar los trabajos de la construcción de la Refinería Olmeca.
En respuesta a solicitud de información realizada por El Heraldo de Tabasco, la Sener señala que sus oficinas siguen en la Ciudad de México; sin embargo, poseen una oficina en la Ciudad de Villahermosa, producto de un contrato de comodato con Pemex, donde la titular del organismo atiende diversos asuntos relacionados con el sector energético, para la cual cuenta con el apoyo de un grupo de servidores públicos de la misma dependencia, mismos que la ayudan con la responsabilidad de coordinar la construcción de la Refinería Olmeca, sin que ello signifique un traslado definitivo de la dependencia federal al estado, reconoce el organismo federal en su escrito de respuesta a esta casa editorial.
Lee más: Pemex, CFE y Sener absorben 43% de la inversión pública para 2024
Si bien la funcionaria federal despacha en una oficina acondicionada dentro de las instalaciones de Pemex, esto es únicamente durante los días que permanece en la entidad. Los datos proporcionados por la misma Sener muestran que los recorridos semanales que realiza la titular de Energía le han costado más de 2 millones de pesos en viáticos exentos, mismos que son entregados a Nahle Garcia para su estancia en Tabasco.
Tan solo en el 2019 la dependencia entregó a su titular 730 mil pesos para sus giras de supervisión a la obra que se levantó en el municipio de Paraíso, y 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, al no suspenderse la obra petrolera la Sener señala que su titular ejercicó 432 mil pesos en viajes a Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se descentralizaría la administración federal para llevar a las dependencias a las entidades federativas, que en el caso de la Sener se trasladaría a Tabasco, la promesa está incumplida a pocos meses de que finalice la administración.
Pero ésta no es la única; en la distribución prometida por Lopez Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría en Ciudad del Carmen, Campeche; sin embargo su director prefiere pasársela recorriendo Tabasco.