El pasado 27 de julio, la Secretaria de Movilidad publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo 09/2020, por el que se emiten medidas relacionadas a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-COV2 (Covid-19) en la entidad.
Por un lado, el acuerdo señala la posibilidad de un incremento en el número de personas que puedan viajar en las unidades tipo Urvan, ya que aquellos que tengan capacidad de 15 pasajeros podrán viajar con diez personas, además del operador.
Por su parte, las unidades que tienen capacidad para 17 pasajeros podrán operar con 12 usuarios.
Sin embargo, la Secretaria de Movilidad condiciona este incremento en el número de personas que puedan viajar en estas unidades a que los responsables instalen una separación de material flexible para dividir los espacios y contar con sillas individuales que reduzcan el contacto entre pasajeros.
Las unidades que no realicen dichas adecuaciones sólo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad. La dependencia normativa señala que en caso de incumplimiento de estas disposiciones, las unidades serán retiradas de la circulación y en caso de reincidencia, se les cancelará la concesión de transporte público.
El acuerdo también señala la obligación de cubrebocas entre los pasajeros y operadores de unidades, así como mantener a la mano gel antibacterial para los usuarios.
Ningún pasajero podrá abordar las unidades sin el uso de esta protección cubriendo boca y nariz.
Desde ayer se vio a diversas uniones de transporte realizando estas adecuaciones que le permitirá incrementar el número de pasajeros, con lo que no tendrán que esperar mucho tiempo para viajar.
Las nuevas disposiciones están vigentes desde el 27 de julio, como parte de la Nueva Normalidad.