La nueva tarifa del transporte público en Tabasco fue decretada y será a partir del 15 de febrero del 2023 que entre en vigor el incremento de 1 y 1.50 pesos.
De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial de la Federación, se oficializaron los costos del pasaje a usuarios generales, preferentes y preferentes más subsidio.
Te puede interesar: Conoce cómo calcular la tarifa de Taxi en Villahermosa
Lo anterior abarca en el transporte público colectivo, urbano, suburbano, metropolitano y foráneo, así como el mixto de pasajeros en vehículos integrados tipo motocarros.
En el contexto queda de la siguiente manera:
- Generales pasa de $9.50 a $10.50.
- Preferente: queda en 8 pesos.
- Preferente + Subsidio: queda en 5 pesos.
¿Quiénes son los usuarios preferentes más subsidio?
La Secretaría de Movilidad catalogó a los usuarios preferentes a la población adulta mayor, estudiantes o personas con discapacidad que haga uso del transporte público colectivo urbano.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dichos usuarios serán beneficiados con un 50% de descuento sobre la tarifa general, es decir, en vez de pagar 10.50, únicamente darán 5 pesos.
Unidades Movitab y Transmetropolitanas
Con respecto a las unidades Movitab, el servicio colectivo de pasajeros en el municipio de Centro será para usuarios generales de 11.50; para usuarios preferentes 8.50 y usuarios preferentes más subsidio será de 5 pesos.
Para las unidades Transmetropolitanas Pomoca:
- General: 12 pesos
- Preferente 9 pesos correspondiente al descuento del25% sobre la tarifa general.
Motocarros o Pochimóviles:
- Generales: 10 pesos.
- Preferente: 5 pesos.
¿Que pasa si el transportista no respeta la tarifa?
La Semovi advirtió a los concesionarios, permisionarios y chores prestadores del servicio, que tras el acuerdo tomado, queda prohibido la modificación ajena al documento oficial.
Por lo que serían acreedores a sanciones que derivan de multas económicas hasta la cancelación del permiso si se aplican tarifas menores o mayores a las autorizadas, esto cayendo a los a los artículos 36 fracción XIV de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco y 123 fracciones VI y IX del Reglamento de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco.