Con la finalidad de coadyuvar con la región de Los Ríos de Tabasco para generar empleos temporales, el proyecto Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas Mota Engil, China Communications Construction Company y Mayalianza KRA, participaron en la jornada laboral, que realizaron el Ayuntamiento de Emiliano Zapata y la dirección del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tabasco.
Lee más: Dan a conocer el diseño distintivo del Tren Maya
Las empresas constructoras que forman parte del consorcio Lamat, y la supervisión externa Mayalianza ofertaron plazas para vacantes como chofer de pipa, operador de tractor y motoconformadora, ayudantes generales, topógrafos, supervisores de estructura, de terracería y drenaje, mecánico, eléctrico, carpintero, entre otros.
Los interesados podrán ser contratados por cada una de las empresas para los distintos frentes de obra del Tren Maya en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, donde opera la fábrica de durmientes, y la cual incrementará su capacidad de producción y contratación de mano de obra en los próximos meses.
Durante su participación, el gerente territorial del tramo 1 del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, recalcó la importancia que tiene para Fonatur que los empleos generados se queden en la región, y en cada uno de los municipios por donde correrá el tren, por lo que más del 60 por ciento de la mano del proyecto es local.
Fonatur colabora estrechamente con el Servicio Nacional de Empleo y los ayuntamientos de la Subregión de Los Ríos con el objetivo de acercar los empleos a la población y de esta manera incrementar la derrama económica que genera el proyecto de desarrollo Tren Maya durante su construcción y posteriormente durante su operación. Además de la realización de jornadas laborales, la contratación de personal es permanente.