Las altas temperaturas que prevalecen en la entidad siguen generando problemas en la salud de la población, que ocupa el primer lugar en atenciones por golpe de calor, insolación y quemaduras.
Esto de acuerdo al reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), que precisa que durante la temporada de calor 2023, en Tabasco se han atendido 142 pacientes con algún tipo de complicación ocasionada por las altas temperaturas.
A esto se suman al menos 4 deportistas que han sufrido desmayos ante las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante la realización de los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023 que se realizan en el estado de Tabasco.
Lee más: Alerta por bajo nivel de almacenamiento en las presas del Alto Grijalva
Esto de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, que recomendó a los deportistas mantenerse hidratados. El SINAVE dio a conocer que Tabasco ocupa el primer lugar en pacientes atendidos en emergencias por golpes de calor y complicaciones derivadas de las temperaturas naturales extremas.
De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica número 21, se establece que durante la temporada de calor 2023, en Tabasco se han atendido 142 pacientes en las áreas de urgencias. De estas personas, 115 casos fueron por golpes de calor, 24 por deshidratación, y tres por quemaduras en la piel expuesta al sol.
En segundo lugar se ubica Jalisco con 102 pacientes atendidos, Quintana Roo con 21, Sonora con 20, Yucatán con 19, Veracruz con 18, Chihuahua con 10, Sinaloa y Chiapas con 8 respectivamente. Mientras que las entidades con menos emergencias relacionadas con la temporada de calor, son Guanajuato, Nayarit y Durango, con un paciente cada una.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Respecto a las defunciones por golpes de calor, el SINAVE detalló que se han registrado cinco casos, de las cuales, dos ocurrieron en Quintana Roo, dos en Veracruz y uno en Oaxaca. En lo que respecta a los deportistas atendidos la semana pasada, dos de ellos pertenecen a la selección de béisbol de Chihuahua, los cuales no resistieron las altas temperaturas de Tabasco, y tuvieron que ser hospitalizados.
El coordinador de Protección Civil Mauro Winzig Negrín, indicó que el fenómeno de “El Niño” está provocando temperaturas sumamente elevadas y que para las próximas semanas no se esperan lluvias importantes en Tabasco, por lo cual, las altas temperaturas continuarán.
Por su parte, la Dirección General de Promoción de la Salud recomendó a la población tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado. Además de evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Este lunes decenas de familias acudieron a las plazas comerciales esto para permanecer en áreas climatizadas y evitar la exposición al sol.