Debido a denuncias a través de redes sociales, escuelas del nivel básico ya no colocan la tradicional cartulina señalando el monto de la cuota "voluntaria" que va desde los 300 pesos además de artículos de limpieza.
Lee más: Detecta SFP más anomalías en el manejo de recursos del Cobatab; ahora por 77 mdp en 2019
Aprovechando la tecnología, directores de planteles y asociación de padres de familia, han llegado al acuerdo de manejar toda la información a través de las redes sociales.
Mensajes de WhatsApp donde se da el monto de pago, entre otros puntos acordados son los que se envían a los padres de familias quienes aceptan con tal de ver a sus hijos estudiando.
En la escuela técnica #1 en Villahermosa los alumnos de 3er grado se les pide desde jabón de polvo, cloro, fabuloso, pino, gel antibacterial, bolsas para la basura, paquetes de papel higiénico, hojas tamaño carta y carpetas se les solicitan a los que van a nuevo grado.
Una de las escuelas reportadas es la "Elena Zalaya Lara" del espejo 1, también condicionan la educación. De acuerdo a reportes en este plantel no se reunieron los padres de familia para acordar el pago ni los artículos que pretenden solicitar.
Solo mandan números de cuenta
En el caso de la escuela "Elena Zalaya Lara" la dirección junto a la sociedad de padres de familia tomó la decisión de que la cuota voluntaria será de 350 pesos y se deberá depositar a una cuenta de la empresa BBVA. A los padres de familia se les señala que la aportación es voluntaria pero que se necesita atender necesidades de la escuela.
Así en otra escuela en la Villa Luis Gil Pérez la cuota voluntaria para los de nuevo ingreso es de 500 pesos, mientras que para los de segundo a sexto año es de 350 pesos. Historias respecto a los pagos hay miles, ya que aunque sea de preescolar la "cuota voluntaria" no baja de 300 pesos.