Oculta la SSPC casos positivos de coronavirus

Familiares y fuentes internas aseguran que más de 40 elementos han mostrado los síntomas, y doce de ellos están hospitalizados 

Héctor Andrés Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 22 de abril de 2020

La incertidumbre impera entre los trabajadores de la corporación. Foto: Carlos Pérez

Más de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco han presentado síntomas de Covid-19, y más de una docena se encuentran hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico de acuerdo a familiares y fuentes policiales internas.

En tanto, la corporación asegura que ni un solo funcionario de áreas administrativas u operativas ha muerto a causa del virus; señalan que cinco de ellos presentan influenza, y 19 más están bajo observación.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, un total de siete elementos adscritos en diversas áreas operativas y administrativas han perdido la vida; ninguna, aparentemente, por Covid-19, sino por "infartos y enfermedades crónicas".

En el reporte de última hora del pasado domingo, la SSPC informaba sobre el deceso de dos personas. Se trata del comandante Arturo “N”, quien era jefe de la Central y laboratorio de radio de la SSPC., y de Úrsula “N”, que estaba asignada a la zona Oeste. Ambos perecieron en el hospital del ISSET.

Familiares del comandante Arturo “N” dijeron que no iban a velar a su difunto, y que desconocen a ciencia cierta las causas de su muerte; estuvo hospitalizado durante cinco días hasta que les informaron de su deceso.

La corporación informó a través de un comunicado el pasado 18 de abril que “ningún trabajador operativo o administrativo de esta dependencia ha fallecido a causa del Covid-19, sin embargo reconocen que dos femeninas murieron por neumonía, y que "ambas tenían antecedentes de enfermedades crónicas degenerativas, y un masculino falleció por infarto. De las nueve personas positivas al coronavirus, seis fueron dadas de alta y 20 personas sospechosas están bajo observación médica”.

Pese a ello, la incertidumbre ronda entre el personal.

Fuentes internas de la corporación aseguran que la cadena de contagios inició en la oficina del comisionado José del Carmen “N”, quien presuntamente estaba contagiado de coronavirus e infectó a varios jefes en reuniones de trabajo.

Después de esto, una de las secretarias, identificada como Marlene “N”, murió repentinamente; el reporte oficial señala que padecía enfermedades crónicas, que habrían sido la causa de su muerte.

También habrían resultado contagiados el jefe de información y servicios Leonor “N”, Rosalía “N”, otro elemento y un chofer, personal adscrito al área operativa. Los dos últimos, compañeros que declinaron revelar su identidad, afirman que están intubados en el área de terapia intensiva del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.

Dos secretarias más permanecen en cuarentena junto con su familia en sus respectivos domicilios.

También se habla de que un subinspector asignado a la zona dos y al menos una docena de sus elementos están infectados, al igual que un agente de la Policía Estatal de Caminos y un patrullero, cuyo estado es reportado como grave.

En la lista de sospechosos a Covid-19 figura también un elemento adscrito a las Fuerzas Estatales de Apoyo (FEA) que también está grave; un mando de la Policía Regional está en cuidados intensivos en su domicilio, y con todo, la corporación encargada de velar por la seguridad de los tabasqueños, y que últimamente se ha dedicado a realizar rondines y a disuadir de permanecer en las calles a los ciudadanos debido a la contingencia, estaría siendo presa de dicho mal y opacando los casos al interior.