Hay personas que recorren de forma frecuente las carreteras federales, sin embargo muy pocos saben cuales son sus obligaciones y derechos al recorrerlas, o que pueden obtener un descuento en el cobro por el uso.
Lee más: Trabajadores de la refinería de Dos Bocas no quedarán desempleados
Ante esto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ofrece un descuento del 50 por ciento para las casetas de cobro, ya que según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho descuento se aplica a personas físicas que tienen su vivienda cerca de una caseta y que hacen uso frecuente de ellas para llegar a su destino.
Bien, si eres candidato a obtener este descuento lo que tendrás que hacer es presentar impreso el formato RAPC-1, el cual sirve para demostrar que vives cerca.
¿Cómo tramitar este formulario?
Lo que deberás hacer es acudir de forma presencial a alguna de las delegaciones regionales y presentar el formato RAPC-1 llenado con tus datos personales como son tu nombre, tu número de teléfono y el correo electrónico.
Además se te pide que lleves original y copia de los documentos que te mencionamos a continuación:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Constancia de residencia
- Identificación de vehículo
Cabe señalar que este trámite es completamente gratuito y que una vez que entregues los documentos correspondientes deberán darte respuesta, la cual debe ser entregada en un lapso no mayor a los 15 días hábiles.
Si llegas a ser beneficiario las autoridades deberán entregarte un talonario mensual con 60 boletos y una calcomanía que incluirá un código de barras que hará que se aplique el descuento en las carreteras de Capufe.