Obsoletos, inservibles y repletos de basura se encuentran los 18 hidrantes localizados en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se corre el riesgo de que sin esos equipos un incendio en la zona se prolongue y se convierta en un siniestro de gran magnitud.
El coordinador de Protección Civil del ayuntamiento de Centro, José Alberto Rodríguez Gallardo indicó que estos datan de hace más de cuarenta años, y por tanto, son prácticamente inservibles e inutilizables, muchos de ellos taponados con basura y con las tuberías destruidas.
Sin embargo, desde hace trienios que ninguna autoridad municipal ha implementado un plan de rescate de este importante sistema que antaño dotó a los camiones de los bomberos de la suficiente agua en sus contenedores para enfrentar y sofocar a la inmediatez los incendios.
“Son hidrantes ya obsoletos que nosotros como ciudadanos nos encargamos de utilizarlos como basureros, les fuimos metiendo el chicle, les fuimos metiendo el papel hasta llegar a taponarlos, de tal manera que desde hace michos años no están funcionando”, expuso.
El funcionario municipal, refirió que para limpiar esas líneas se requiere de utilizar solventes químicos, sin embargo meterle este tipo de sustancias podría resultar contraproducente y generar otros riesgos para los equipos dado que solamente se usan en casos de urgencias.
Arriban las unidades y enseguida se conectan a estos equipos para empezar a lanzar el agua sobre el objetivo que en este caso es el área atacada por el fuego.
Los equipos –insistió- son obsoletos, no solamente en cuanto a tuberías, sino también en cuanto a las salidas cuyas roscas no son compatibles con las mangueras. Aunado a ello, tampoco sirven, las tomas de donde se tomaba el agua cuando fueron instalados.
Explicó que la función principal de los hidrantes es abastecer de agua a los camiones de bomberos que por lo general tienen una capacidad de almacenamiento de 4 mil o 5 litros.
Rodríguez Gallardo, puntualizó que si bien hay un plan estratégico con unidades de ataque rápido del municipio y el estado para atender los siniestros que se registren en el corazón de Villahermosa, sería importante recuperar este sistema.
Ya sea aunque cambiándolo totalmente o instalar una cisterna o nuevas tomas de agua para poder darles el servicio que requieren.
A decir del director del Cuerpo de Bomberos, Miguel May Hernández los centros comerciales también están dotados de estos equipos, pero a diferencia de los de Zona Luz, sí funcionan y son operados por el propio personal de las empresas previa capacitación.