La obra del Acueducto Usumacinta lleva en avance del 50 por ciento a 80 días de haber iniciado la obra. Esto en lo que compete al tramo 1. Se tiene como fecha para entregar el concreto y la tubería de este tramo el 31 de octubre.
El alcalde del municipio de Centro, Daniel Cubero Cabrales encabezó este día la rueda de prensa de los avances de la realización del Acueducto Usumacinta, en el salón Villahermosa del ayuntamiento. Además pidió a la ciudadanía tener paciencia ya que a 80 días de haber iniciado la obra van en tiempo y forma.
Lee más: ¡Prevenidos! Circuito Centro quedará sin agua potable por seis horas
En su oportunidad, el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio, Carlos González Rubio dio a conocer que a pesar de que se han tenido algunos contratiempos y les ha afectado las lluvias, mantienen el compromiso de entregar la totalidad del proyecto el 31 de diciembre de este año.
Precisó que el Tramo 1 tiene un estatus de obra del 50 por ciento; el Tramo 2 del 60 por ciento; el Tramo 3 del 40 por ciento y el Tramo 4 tiene un 55 por ciento de avance. Indicó que el programa está diseñado para que, conforme los avances, se vayan entregando vialidades de los subtramos "A".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Nosotros estamos enfocados a entregar el 31 de diciembre, esos detalles han sido absorbidos, digamos, con los turnos que se han hecho durante la noche, a veces hasta las 10, 11, 12 de la noche. Por ejemplo, movemos tubería en la noche, no lo hacemos durante el día por el tráfico; afortunadamente las lluvias han sido muy benevolentes con nosotros, el Frente Frío número seis sí nos impactó como dos días por la cantidad de agua que se retuvo, pero no le vemos ningún inconveniente y sí terminaremos el 31 de diciembre", destacó.
Mencionó que este jueves se reunirán las partes involucradas del proyecto para definir cuáles serán las vialidades que se abrirán y cuáles serán cerradas conforme el avance que se tiene en la obra en cuestión.
En lo que concierne a la zona de captación que se construye en Carrizal, dijo que tiene un avance del 40 por ciento, dado que este proyecto inició después de las obras del Acueducto.
"Hicimos un relleno de más de dos metros para tener un nivel para que no se nos inunde en una avenida de lluvias extraordinaria, tenemos el relleno al 90 por ciento, prácticamente está listo, llevamos un muro de contención, precisamente, por la altura del relleno, para retenerlo, ese muro está en un 70 por ciento; Ya se inició la obra civil, incluye edificios, oficinas administrativas, subestación, centros de control de motores, el avance es bastante bueno", argumentó.
Agregó que en lo que corresponde a la construcción de la nueva planta potabilizadora Carrizal II que inició el pasado 19 de octubre, por lo que reforzarán el suelo para que soporte toda la estructura.
"El suelo es de una baja capacidad y se hizo un estudio geotécnico para reforzar la capacidad de carga, sobre todo por el relleno que vamos a tener y por la carga de elementos. Empezamos ahora a hacer 306 inclusiones a 28 metros que se van a llenar de cemento para darle capacidad de carga al suelo, iniciamos con esos trabajos, con el despalme", puntualizó.
Asimismo, adelantó que el próximo 2 de noviembre se cerrarán las inmediaciones de la Glorieta de Sánchez Magallanes para introducir los ductos que conectarán los tramos de la obra.