La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido en Tabasco durante el sexenio de Morena más de 5 mil 200 millones de pesos en obras de trece municipios, la mayoría caracterizadas por el atraso y la mala calidad. Aunque sin duda los más cuestionados son los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo, los distribuidores viales de Universidad y Guayabal y el estadio Centenario del 27 de Febrero en Villahermosa.
Son obras de construcción que parecieran no tener fin, interminables, que tienen fecha de inicio pero no para su conclusión. 3,200 mdp al Parque Lineal, obra que presentó deterioro antes de entregarse Para el llamado parque lineal, que contempla ambas márgenes del río Grijalva, el gobierno federal destinó 3 mil 200 millones de pesos, de los que hasta el primer trimestre de este año se habían ejercido 2 mil 700, según el titular de la Sedatu, Román Meyer.
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La obra del malecón de la colonia Gaviotas presenta fallas en algunos tramos. Ni siquiera había sido terminado cuando algunas partes del piso y algunas piezas de la obra se quebraron y no aguantaron entrega, por la mala calidad o bien por vandalismo. Incluso, a través de más redes sociales un gran número de ciudadanos reprocharon a las autoridades el hecho de que esta situación se diera en una obra recién hecha.
Daño patrimonial por 200 mdp en el malecón, acusa diputada
A decir de la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, para 2021 esta obra tenía un presupuesto de 760 millones de pesos, pero al término del año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un daño patrimonial de más de 200 millones. Es decir, casi el 30 por ciento de la obra tiene anomalías e irregularidades sumamente delicadas que han implicado el inicio de responsabilidades administrativas a innumerables funcionarios públicos. "La ASF en su auditoría número 251, concluyó que la Sedatu no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", dijo.
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Se observa falta de presupuesto base, sin desglose o listados de actividades, cantidades de trabajo y sus precios; deficiencias en las funciones de la residencia de obra y falta de aplicación de penas convencionales por 47.5 millones; Intereses financieros que deben resarcir por más de 25 millones de pesos por obra pagada no ejecutada; formalización de convenios sin que fueran debidamente justificados.
"No se indicó en el finiquito el destino de recursos por 651.7 millones para el contrato de supervisión, además que se amplió para una obra en Nayarit, que nada tiene que ver con este proyecto", expuso. Así como pago por 98.2 millones para “Intervención Urbana” sin soporte ni comprobación documental; pago por servicios no prestados por 4.5 millones; y un kiosko que costó más de 20 millones.
Comerciantes del Centro Histórico resultan afectados y con pérdidas
El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández informó que son más de 400 los comerciantes afectados por la obra del malecón Carlos A. Madrazo, donde los establecimientos pierden a diario un promedio de 2 mil 500 pesos, aproximadamente.
Advirtió que si en el mes de agosto no se reabre la mayor parte de la circulación en la zona, habrá un fuerte impacto económico para los comercios establecidos del centro de la ciudad. Recordó que en agosto se tendrá la venta de regreso a clases, una de las fechas esperadas por los comercios agremiados a la cámara que se dedican a la venta de zapatos, uniformes, útiles escolares y más.
Dijo ver bien que la Sedatu se haya comprometido a abrir un primer tramo en el malecón, aunque refirió que no es suficiente, tomando en cuenta que se han atrasado en la fecha de entrega comprometida. "Si no lo abren a partir de agosto a nosotros sí nos va a pegar mucho, porque es cuando tenemos el regreso a clases; todas las zapaterías, los que venden uniformes, libros, artículos escolares, nos va a pegar muchísimo ya a partir de agosto", expuso.
Si no vemos una fecha -prosiguió- ya es catastrófico para nosotros este tipo de acciones, porque ya viene toda la venta alta que nosotros requerimos: Septiembre que es el mes patrio, que siempre todo el mundo anda queriendo comprar y hacer actividades en ese sentido. Octubre, noviembre ya, pues obviamente las fechas de diciembre, que son las más importantes para nosotros. Dijo que ahí se tendrá que pensar en una solución entre gobierno e iniciativa privada para poder construir un estacionamiento de varios niveles.
Se inventaron hasta una quinta etapa en el distribuidor Universidad
El distribuidor vial de Avenida Universidad fue y seguirá siendo blanco de críticas, debido a que el proyecto inicial constaba de tres etapas, luego resultó ser tenía que contemplar otra, hasta que finalmente se anunció una quinta y última etapa. En su momento, siendo gobernador el hoy aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la república, Adán Augusto López Hernández, argumentó que este proyecto sufrió una "readecuación".
A pesar de que según lo programado la obra se terminarla en 2021, hacia finales del año pasado, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) había erogado más de 535 millones de pesos en proyectos ejecutivos, así como contratos para la construcción y supervisión de la obra. Cómo parte de la primera etapa se construyó el puente elevado ubicado en Ruiz Cortines y Universidad, con un costo de 210 millones 975 mil pesos, con fecha de inicio 18 julio 2020 y de conclusión en abril de 2021.
Vino la segunda etapa, que consistió en la construcción del puente elevado de Pagés Llergo y Universidad, con un costo de 115 millones de pesos, a concluirse también en abril y seguidamente los llamados puentes deprimidos o carriles subterráneos, con una inversión de 93.8 millones de pesos en una tercera etapa.
A estas se sumó la cuarta etapa, un retorno denominado "La Herradura", que por cierto poco utilizan los automovilistas, y que representó un gasto de 57 millones de pesos. Para sorpresa de los tabasqueños, la SOTOP anunció una quinta etapa para la construcción de un nuevo carril para supuestamente desahogar el tráfico con dirección a Tabasco 2000. Otros 25 millones más a erogar. Las lluvias registradas en octubre de 2022 pusieron al descubierto ciertas deficiencias en la obra, como la formación de una cascada en uno de los pasos deprimidos, precisamente por fallas en la construcción.
Fatal accidente en obra de Guayabal por falta de barandal en puente
El lunes 4 de enero de 2021, el entonces titular del Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández, dio el banderazo de inicio a las obras de construcción del distribuidor vial Guayabal, con una inversión de 173 millones 850 mil 208 pesos en su primera etapa. Actualmente, se están realizando algunas obras complementarias de drenaje sanitario y pluvial a la segunda etapa del distribuidor, por lo que se estima poder concluirlo a mediados del mes de julio.
Esto de acuerdo con el títular de la SOTOP, Gildardo Lanestosa León quien añadió que también se tiene previsto lanzar la convocatoria para la licitación de la tercera etapa. No obstante que esta etapa a cargo de la Constructora Santandreu tendría que terminarse en el primer trimestre de este año si se respeta el calendario establecido en el contrato. En su historial, este distribuidor carga sobre sí con la muerte de un hombre que, debido a la falta de barandal en el puente uno, se precipitó con su vehículo desde varios metros de altura.
SOTOP se reserva información del proyecto
Aunque la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) reservó la información relacionada con el distribuidor vial de Guayabal, la Secretaría de Finanzas detalló que el proyecto costó 444 millones 902 mil 332.41 pesos. A través de la respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia destacó que este monto incluye el proyecto ejecutivo para la construcción de gazas en la intersección de la carretera Villahermosa-Teapa con las avenidas Usumacinta y 16 de septiembre.
Esto como parte de una tercera etapa, con un costo de 2 millones 999 mil pesos, lo que aún no contempla la ejecución como tal. Finanzas indicó que la primera etapa requirió un presupuesto de 203 millones 328 mil 603 pesos, más 2 millones 766 mil pesos para la supervisión externa. A esto hay que sumar 232 millones 006 mil 793 pesos de la segunda etapa y 3 millones 799 mil de supervisión externa.
Cabe recordar que la primera parte, que arrancó en enero del 2021 está a cargo de las empresas tabasqueñas: Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos de México, quienes ganaron la licitación.
El estadio Centenario: Otra obra con atrasos
Otra de las magnas obras de la 4T es el estadio de béisbol Centenario del 27 de Febrero, que aunado a los retrasos en la entrega, se vio marcada por la intención de los directivos de cambiarle el nombre. Se les ocurrió la maravillosa idea de ponerle Centenario Orsan, lo que desencadenó una serie de críticas por tratarse del nombre de conocido consorcio gasolinero.
Fue durante una de sus visitas a la entidad, en la tradicional mañanera, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dejarle el original, el que llevó por décadas. La obra se entregó en diciembre de 2022 después de una serie de fechas fallidas, pues se habló de su inauguración en el mes de agosto, e incluso el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que sería en junio y también le erró. Finalmente, los Olmecas estrenaron casa antes de concluir el año pasado, un inmueble moderno, pero que a decir de expertos no tiene la capacidad para albergar a gran número de aficionados, como otros parques de pelota del país.
Sedatu deja tiradas tres obras en Balancán
En otros municipios también se cuecen habas. Muchos de los proyectos de la Sedatu dejaron mucho que desear y no fueron lo que en un primer momento se comprometió. Por ejemplo, en Balancán el ayuntamiento tuvo que entrar al quite e inyectar recursos a tres obras con las que nomás no pudo la dependencia federal.
Para la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) Tabasco, Jemima Alonzo Qué, resulta lamentable que la administración haya tenido que hacerse cargo de obras que resultaron elefantes blancos y sin beneficio para los ciudadanos. En este sentido, consideró que las obras de cuarta que caracterizan a la 4T, resultaron de mala calidad e inconclusas a pesar que la Sedatu las ejecutó en el municipio con un gasto de más de 142 millones de pesos más invertidos.
En un video difundido por la propia alcaldía, se afirma que volverán a invertir en el parque Graciela, que era un área recreativa recién remodelada en administraciones anteriores, y sólo lo desbarataron para volverlo a facturar, así como una plaza que se inundó con las primeras lluvias, y ahora la están licitando para corregir los defectos.
“¿Quién va a pagar esas "correcciones"?, es la pregunta. Al Centro del Comercio le harán algunas "adecuaciones" para que sea funcional, porque ya lo entregaron y no sirve; ¿corren por cuenta de la Sedatu?, es otra pregunta que hay que hacerse", cuestionó. Por el mismo camino, el campo de béisbol "18 de Agosto", reconocen que están más nivelados los potreros cercanos, y ahora el Ayuntamiento se compromete a nivelarlo para que "funcione".
"¿Pagaremos de nuevo los balancanenses por esta mala obra?, es el último cuestionamiento. Que no sean estas obras un monumento a la incapacidad, desinterés y corrupción de quienes prometieron no robar, no mentir y no traicionar”, concluyó.