A pesar de que Tabasco ha tenido mejoras en indicadores económico como crecimiento y generación de empleos, también ha descendido en situaciones relacionadas con la pobreza y pobreza extrema.
Esto al ubicarse en el estado con mayor porcentaje de familias que experimentaron quedarse sin comida por falta de dinero o recursos, con el 24 por ciento, todo esto a pesar de la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso y el Tren Maya.
Para algunos especialistas, hay una serie de factores que explican por qué estas obras cumbre del Gobierno de la Cuarta Transformación no ha beneficiado a la población de Tabasco, al menos como se esperaba.
Te puede interesar: Exigen empleados de la Refinería Olmeca reparto de utilidades
Sin embargo, muchos de estos efectos negativos son consecuencia también de 3 años de parálisis económica debido a la pandemia por Covid 19.
Ahora viene la cruda económica: Ramsés Pech
El especialista en temas energéticos Ramsés Pech consideró que para la instalación y ensamblado de la planta de la Refinería, se requirió mano de obra local, y de fuera del estado. “Esto fue lo que dejó un mayor número de personas contratadas, hasta incrementó el empleo y bajó la tasa de desocupación, pero en estos momentos no es el mismo número de personas, y están por liquidar otras más debido a que no son necesarias”, comentó.
Asimismo, dijo que el efecto no llegó al municipio del Centro que es en donde se localiza más del 80 por ciento de la población del estado, sino a un municipio que no tenía las condiciones para realizarlo, por lo que ahora vendrá el efecto de la cruda económica, debido a que la economía se acostumbró a tener costos altos en casas, comida, servicios, entrenamiento, y ahora que está cambiando no será el mismo volumen, y la gente oriunda tendrá los problemas actuales.
Tabasco debe crear y mover sus propios proyectos
“Es importante aclarar que vendrá un reacomodo, y es el mismo efecto que tuvo el municipio de Centro en el 2015, cuando la actividad de Pemex se desplomó ante la caída del presupuesto asignado; vimos que a partir de esta fecha no ha sido lo mismo, y ahora dependemos del salario de la burocracia en su mayoría para que exista dinero moviéndose”, estableció.
Este fenómeno, dijo, se puede ver similar a lo que pasó durante la pandemia, donde muchos negocios cerraron.
“Esto deberá pasar lo mismo en Paraíso, debido a que los salarios que estarán en la refinería, no significa que serán altos para todos, y no es el mismo volumen de gente, y los proveedores no creo que pongan a su personal a vivir en Paraíso; veremos un descenso de la demanda, y una mayor oferta para que pueda ser rentada una casa o la compra de comidas y otros servicios”, aseveró.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que con el Tren Maya, la obra no es más que una estación, y todo se concentra en la Península, así que la mano de obra usada es la local a donde existe un mayor tramo. “Pasará lo mismo con el transísmico cuando se construya”, comentó.
El especialista señaló que Tabasco necesita mover y crear sus propios proyectos. “Como construir una planta de generación de electricidad para ayudar a la península, poner en frontera parque eólico marino o crear centros de distribución de gas natural para colocar parques industriales”, destacó.
Es normal un crecimiento rápido tras una caída: Coparmex
En tanto, para la Coparmex, es natural que después de una caída venga un crecimiento rápido, por lo que se requiere seguir trabajando para mantener la creación de un mayor número de empleos.
“Creo que es natural que después de una caída venga un crecimiento rápido donde se ha despertado, y va a llegar una meseta de crecimiento donde se va a mantener; mientras no haya una caída está bien”, opinó el presidente del organismo en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano.
Indicó que se trata de una estabilización de la economía, pero aun así hay que buscar nuevas áreas de oportunidades para seguir creciendo.
Al referirse a las expectativas para el último cuatrimestre de este año, señaló: “Veo una estabilidad con un panorama de crecimiento y alza en la atracción de inversiones, por ello el foro petrolero que organiza la Coparmex será un detonante que debemos aprovechar”.
Zúñiga Lozano consideró además que es positiva la llegada de nuevas inversiones como la que se dio esta semana en el sector automotriz, así como las inversiones en el ramo energético y petrolero.
“Sin duda debo decir que hay empresarios tabasqueños aprovechando la operación en tierra y mar en el estado de Tabasco”, dijo.
Reconoció que el sector energético local tiene capacidad, ya que ha estado trabajando desde hace más de 30 años, pero sin embargo hace falta mucho para mejorar y esa es una gran área de oportunidad para que el crecimiento sea mayor.
Tabasco, con el mayor crecimiento económico: INEGI
De acuerdo a los últimos datos del INEGI, la entidad registró el mayor crecimiento económico entre el cierre de 2019 y el primer trimestre de 2023, con una tasa de 24.3 por ciento.
Esto incrementó potencial en materia económica, es consecuencia principalmente de la inversión pública que se ha hecho para construir la refinería de Dos Bocas, Paraíso.
Lo anterior debido a que el 66 por ciento de los empleos formales creados entre febrero de 2020 y junio de 2023, es decir 46 mil, corresponden a la industria de la construcción, la gran mayoría vinculados a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Lee más: Tren Maya entrará en operaciones a partir del 1 de diciembre: Sedena
El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) Federico García Mallitz, aclaró la mayoría de las nuevas empresas que se han asentado en Tabasco, asumieron el compromiso de contratar mano de obra local.
De igual forma, se ha estado trabajando para fortalecer a los proveedores locales, independientemente de que se han ido fortaleciendo las condiciones de infraestructura para aumentar la inversión privada.