Familiares de pacientes de los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Mujer, y Rodolfo Nieto Padrón denunciaron que los nosocomios los obligan a comprar los medicamentos, con el argumento que ellos no tienen en existencia.
Además los condicionan que si no llevan donadores de sangre, no les entregan sus pacientes.
Algunos, vienen de municipios del Estado de Tabasco y de Chiapas, además se ven en la necesidad de dormir a la intemperie de los hospitales, ya que el traslado, sus alimentos y la compra de medicamentos, les representa fuerte gastos.
Sufren también de maltratos, los atienden con prepotencia el personal de los hospitales, así lo manifestaron mujeres al ser entrevistados por El Heraldo de Tabasco.
Juanita Alegría Martínez, oriunda de Reforma, Chiapas, dijo que es la primera vez que acude al hospital de la Mujer, y personal del nosocomio le indicó que la visita es a las 10 de la mañana, pero eran las 11 horas y no había entrado, ya que existe una falta de información.
Dijo que otro problemas y grave, es que a los familiares de los pacientes, los obligan a comprar los medicamentos. Y el gasto, depende del tipo de medicina, refirió.
Por su parte Dora María Hernández, originaria de la ranchería San Lorenzo, de Jalpa de Méndez, afirmó que ningún medicamento le ha dado el hospital de la Mujer, todo lo ha comprado y narró que la noche del martes, compró un medicamento para la infección y otro para desinflamación.
Explicó que eso le generó gastos por más de 700 pesos, incluso mostró sus tickets de compras de medicinas en las farmacias, aunado a que de ese municipio trajo en una ambulancia particular a su paciente, porque en las que tiene el sector de salud no la quisieron traer y el traslado le salió en 400 pesos.
Rosa del Carmen Ramayo Flores, del municipio de Balancán denunció, que el personal del hospital no le ha proporcionado información de como se encuentra su hija, a pesar de que ha solicitado información y nadie les da razón.
“Cuando intenté ingresar al nosocomio, me sacaron junto con otro grupo de personas. En plena hora de visita, a eso de las 10 de la mañana ocurrió el mal trato, acusó.
Sobre el tema, María López Pérez, vecina de Pichucalco, Chiapas, aseguró haber comprado los medicamentos de su hijo que se encuentra internado en el hospital del Niño y en los dos primero se gastó mil 500 pesos, también compró un paracetamol en 30 pesos, agregó.
Por si fuera poco, denunció que les niegan los baños y se ven en la necesidad de pagar por el servicio de ellos de manera particular.
En tanto Margarita López, oriunda de Balancán comentó que les dijeron en el hospital de la Mujer, que si no lleva dos donadores de sangre no le entregan a su hermana Lazarita Suarez Ramayo, es decir, les están condicionando los servicios médicos.