La explotación sexual y laboral y la mendicidad infantil son fenómenos que afectan al menos a un 35% de este sector de la población en Tabasco, de esta manera los menores son obligados a prostituirse, trabajar y pedir caridad.
Durante la pandemia, la presencia de niños en la calle vendiendo golosinas, frituras, pozol y algunos otros artículos en calles y cruceros de la ciudad, incrementó en un cien por ciento.
Además, muchos son obligados por sus padres a pedir limosna a los automovilistas cuando el semáforo se pone en verde. Por lo general son vigilados por personas mayores mientras pasan entre los carros con un vaso de plástico pidiendo unos "pesitos".
Menores de Chiapas e hijos de migrantes son explotados en Tabasco
A la situación de los originarios de la entidad, se suman otros provenientes de Chiapas, principalmente y los hijos de migrantes extranjeros que también mendigan para comprar algo de comer.
La asociación Aldea por los Niños lleva a cabo una brigada denominada "Intervención Psicoterapéutica para Niños en Abuso Físico, Sexual y Explotación Laboral Infantil", para atacar este problema.
Su presidenta, Alejandra Arias Gómez señaló que este programa inicia en los municipios con población indígena, Nacajuca y Centla.
Explotación laboral registró un ‘boom’ durante la pandemia: Aldea por los Niños
Precisó que, al igual que las diferentes formas de violencia, la explotación laboral en menores registró un "boom" al duplicarse durante la pandemia, es decir, un cien por ciento, respecto de años anteriores a la aparición de esta enfermedad.
"Esto se debió a que la situación generó desempleo en muchos hogares, documentado con datos del INEGI y a raíz de esto los niños, tanto de la zona urbana como rural e indígena, empezaron a ser parte de la mano de obra", subrayó.
Puntualizó que el trabajo forzado conlleva a afectar a los pequeños en su salud física, emocional y desarrollo intelectual y que además, influye en gran medida en la deserción escolar.
Dato revelador sobre la explotación infantil
Arias Gómez expuso que tan sólo en un taller realizado en Centla, de 60 infantes que asistieron, el 80 por ciento son niños de seis, siete, ocho, nueve, diez y adolescentes que ya trabajan.
Si bien esta es solamente una muestra, bien podría estar prevaleciendo en estás poblaciones a nivel estatal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Eso nos permite hacer un estimado, pero de acuerdo con organismos que han hecho estudios podemos estimar que el 30 o 35 por ciento de las comunidades indígenas está siendo víctimas de explotación laboral", apuntó.
Instituciones nada hacen, acusa Aldea por los Niños
Un 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que están en espacios públicos son víctimas de trata y explotación sexual. “Esto lo saben las instituciones y no hacen nada”, señaló.
De acuerdo al INEGI, Tabasco se ubica en la posición 13 en explotación infantil. En la entidad 12.4 menores de cada 100 se dedican a trabajar.
A nivel nacional, hay al menos 3.3 millones de niños y adolescentes son ocupados en en formas de trabajo "prohibidas", lo que representa el 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo del organismo.
Además, la encuesta del instituto señala que la entidad se ubica en la séptima posición de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas para menores, ya sea por tener horarios prolongados, permanecer en un sitio insalubre o en lugares peligrosos.
Abuso a menores incrementó 200 por ciento: Inper
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), en las últimas tres décadas el abuso sexual en México se incrementó 200 por ciento, y de las víctimas, 74 por ciento son menores de 14 años.
Se estima que cada año, un millón 200 mil niñas y niños son víctimas de trata en el mundo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Además, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo, pues cuatro de cada diez delitos son cometidos en contra de menores por parte de familiares y gente cercana a su entorno, de acuerdo con Aldeas Infantiles SOS, una organización sin fines de lucro.
La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, quedando prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que esté definido como peligroso para una persona que tenga por debajo de los 18 años.
Niños en Tabasco trabajan más de 8 horas diarias
Sin embargo, en la capital del estado, los menores son sometidos a jornadas laborales de hasta más de ocho horas por sus propios padres y otras personas en trabajos como limpiaparabrisas, payasos o haciendo malabares para ganar dinero exponiéndolos a todo tipo de riesgos.
Aldea por los Niños realizó en 2017 un estudio de campo donde detectó la presencia de más de una veintena de niños laborando en seis de los principales cruceros de Villahermosa.y en tres diferentes turnos.
De tal forma que tan solo en estos lugares de la capital tabasqueña estamos hablando de más de 400 pequeños en situación de explotación laboral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto porcentual de incremento en la pobreza, el trabajo infantil aumenta 0.7 por ciento.
En México, la pobreza aumentó 9.1 por ciento en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo que significaría que al menos unos 210 mil niños más iniciaron a trabajar durante ese año.
El titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), Walter Chacón Escalante calificó de preocupante este fenómeno, que no es privativo de Tabasco y de otras entidades de la república, sino al nivel mundial.
De tal forma que consideró importante tomar acciones en defensa de los derechos de los menores y crear una cultura de respeto hacia los derechos de la niñez porque de eso depende la legalidad, la seguridad, la tranquilidad y la paz social que la sociedad en general merece.
Definió la explotación laboral infantil como todo trabajo que priva a las niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad, el cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Subrayó que es importante tener en consideración que no todas las tareas que realizan los infantes deben clasificarse como trabajo infantil.
Y es que existen actividades adecuadas para su edad y grado de madurez, en la que también pueden ayudar en las labores del hogar, colaborar en el negocio familiar, así como hacer labores fuera del horario escolar sin que ello afecte su educación, salud y descanso.
Entre los factores del trabajo infantil -expuso- destacan, las condiciones de pobreza, exclusión, desigualdad, violencia, carencia de seguridad social, inseguridad, muerte o desaparición de los padres, bajos salarios de las personas adultas, reducción presupuestaria en materia de niñez y adolescencia, así como la aceptación cultural en algunos entornos.
Un secreto a voces que hay explotadores de menores en Tabasco: Codehutab
La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Leonor Ramirez Bautista expresó que es un secreto a voces que hay una red de explotadores de menores y niños de la calle.
"Desafortunadamente son niños que están siendo vulnerados en todos los sentidos, la mayoría son niños que deberían estar disfrutando de una vida plena, jugando o con responsabilidades en la escuela", sostuvo.
La defensora de los derechos humanos en el estado lamentó que el gobierno del estado no hace nada por evitar esta situación y garantizarles una vida digna cuando tiene la obligación de procurar protegerlos.
DIF no hace su trabajo: Leonor Ramírez
En este caso, señaló que es el DIF estatal la instancia encargada de velar por los intereses y derechos de estos menores, tal como lo marca la ley, pero desafortunadamente no están haciendo su trabajo.
"Hay niños que mantienen en el DIF han servido únicamente al gobierno para tener recursos que no transparenta, mientras muchos niños en situación de calle son explotados laboralmente", anotó.
A lo que agregó que la institución tiene que investigar si son víctimas de esta red o de sus propios padres para actuar en consecuencia, aunque lamentablemente se lavan las manos y no toman acciones.
Tabasco en el ‘top diez’ de explotación
Alejandra Arias Gómez presidenta de la Asociación Aldea por los niños A.C dio a conocer que Tabasco se mantiene entre los 10 estados con mayor índice de explotación laboral, donde el 60 por ciento es local y el resto provienen de otros estados e incluso de Centroamérica.
En entrevista, Arias Gomez comentó sobre la actualidad del maltrato de los niños en la entidad: “Es el maltrato parental , el maltrato infantil que se comete dentro del hogar pero también la explotación laboral, Tabasco todavía continua de acuerdo al INEGI dentro de los diez, estados del país con alto índice de explotación laboral”.
Dijo que no sólo los de estado son explotados: “También están los de Oaxaca, Veracruz, y niños centroamericanos, es decir, un 60 por ciento que trabajan o son explotados son tabasqueños, pero el 40 por ciento son niños de otras entidades, migrantes, esta problemática es fuerte porque repunta porque está dentro de los 10 Estados, con más índice de explotación laboral"
Maltrato infantil, otro problema en Tabasco
Puntualizó que otra problemática donde Tabasco es líder es " maltrato infantil dentro del hogar que es maltrato físico, sexual y omisión de cuidados".
Expresó que sería importante preguntar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos: “¿Cuál es la política pública, complementaria para la niñez o qué esperan para implementar esa política pública que está en la ley?.”
Comentó que también sería muy bueno que los diputados digan: “Por qué no han etiquetado presupuestos para la prevención de la violencia, para la prevención de la explotación laboral, y porque no vigilan a los ayuntamientos”.
Destinan presupuestos para la Feria y el Carnaval, pero no para combatir el maltrato infantil
Recalcó que en el caso de las administraciones municipales etiquetan millones de pesos para la Feria y el Carnaval, y para los niños nada, es inconcebible, que se etiquete un presupuesto para la feria anual y el carnaval, porque son millones de pesos y no tienen ninguna estrategia para reducir el maltrato infantil".
Explicó que estos recursos "frívolos" para los eventos masivos son llamados así: “Se le llama frívolos porque es quizás parte de la cultura urbana, es parte de nuestros usos y costumbres pero si comparas que una estrategia contra la violencia puede salvar vidas, entonces indica que es prioritario atender este rubro, pero no hay un solo peso para los niños”.
Expresó que en otros estados destinan presupuesto para sus fiestas pero atienden el rubro de la infancia "esa es la diferencia con Tabasco; Tabasco está muerto en materia de prevención infantil, a pesar de que es un semillero de abuso”, concluyó.
Actual legislatura le queda a deber a la niñez tabasqueña
Manifestó que la actual legislatura de Tabasco (LXIV) le está quedando a deber a la niñez tabasqueña, ya que esta no cumple con su papel de proponer ni de etiquetar recursos a los menores.
Agregó: “Los diputados tienen que vigilar, que se destine un presupuesto para la niñez, para la protección de los derechos de la niñez, hasta este momento no se ha destinado ni etiquetado recursos para la niñez".
Explicó que esta situación “es una omisión muy grande de los diputados porque también están obligados, a etiquetar presupuesto, pero no solo a etiquetar presupuesto para los niños, sino a vigilar que esto se convierta en programas y acciones concretas".
Indicó que entre las omisiones, se considera que "no vigilan a los ayuntamientos, y al gobierno estatal en el cumplimiento de lo que compete a los tres niveles de gobierno".
Alcaldías tampoco cumplen
La dirigente mencionó que al acercarse el 30 de abril se envían "exhorto y peticiones, propuestas al congreso y al gobierno, justamente estamos preparando, para este año la propuesta y lamentablemente vamos a insistir que en Tabasco hasta este momento ningún alcalde ha puesto en marcha la propuesta programas prevenir el maltrato infantil en todas sus modalidades" .
Mencionó que han estado "solicitando información ante el DIF estatal acerca de qué programas tienen en marcha para la prevención del maltrato infantil, que es una obligación que se encuentre en la ley de niños, niñas y adolescentes pero hasta este momento ha habido una respuesta negativa”, sostuvo.
Indicó que mientras tanto la incidencia de maltrato como la violencia sexual, física, la explotación de menores, sexual infantil, laboral sigue en aumento, no solo en Tabasco sino en todo el país”, dijo.
Cabe mencionar que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura Infancia, Juventud y Deporte cuenta con diputados del PRD, Morena y PRI. Con información de Marco López