La falta de liquidez económica que se ha presentado en la primera semana del año en la entidad ha incrementado la actividad de las casas de empeño y préstamo hasta en un 30 por ciento.
Esto solo en la ciudad de Villahermosa donde este lunes decenas de personas asistieron a este tipo de negocios en busca de recursos económicos para afrontar la llamada "cuesta de enero".
Sin embargo se espera que a actividad de este giro vaya en aumento en los próximos días, conforme los presupuestos familiares se hayan agotado.
Esto a pesar de las altas tasas de interés con que estos negocios prestan dinero, ya que para ello el “gancho” es la entrega inmediata a los usuarios, a diferencia de las instituciones bancarias que tienen que pasar por un proceso de investigación y verificación de los datos para poder colocar créditos.
Esto se debe a que una vez concluidas las fiestas decembrinas, es común que cientos de familias tabasqueñas enfrenten condiciones difíciles en cuanto a su economía, por lo que se ven en la necesidad de recurrir a préstamos prendarios.
En el caso de Villahermosa, cerca de 30 establecimientos de este giro, la mayoría de ellos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, y de manera especial en el corredor de la avenida Coronel Gregorio Méndez, este lunes 6 de enero tuvieron un repunte en su actividad del orden del 30 por ciento, según comentaron algunos encargados que pidieron mantenerse en el anonimato.
Así, dijeron que en los próximos días se espera un importante repunte de personas que acudirán con diversas prendas a empeñar para poder sortear la llamada cuesta de enero tras la celebración de fin de año y Día de Reyes.
Cabe señalar que el préstamo en efectivo que se otorga en las casas de empeño depende del artículo y las condiciones en las que se encuentre, aunque en muchos de los casos la cantidad es inferior incluso al 50 por ciento del costo total.
En el caso del préstamo sobre vehículos, hay negocios que ofrecen hasta un 70 por ciento del valor de la unidad.
Sin embargo, algunos usuarios como el señor Miguel “N”, que acudió este día a una casa de empeño, se dijeron no del todo satisfecho con lo que recibieron, además señalan que los intereses se ubican desde un 5 hasta un 15 por ciento, lo que hace en muchas ocasiones impagables los préstamos en caso de que se acumulen varios meses.