Luego de cinco años de instalar diferentes "puntos de control preventivo" o “retenes” a las entradas de la ciudad de Villahermosa, su eficacia para lograr aseguramientos y prevenir delitos permanece en entredicho. Lo anterior, debido a que durante este lustro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solamente ha logrado asegurar 14 vehículos y detenido a 21 personas buscadas por la autoridad.
Esto no ha contribuido a reducir los altos índices de inseguridad que prevalecen en la ciudad, ya que de acuerdo a información contenida en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de julio el municipio de Centro se mantenía a la cabeza en incidencia delictiva, con la comisión de un total de mil 672 ilícitos.
Aunado a lo anterior, de acuerdo a integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, la instalación de estos retenes son medidas inconstitucionales pues impiden el libre tránsito, además de que pueden prestarse a prácticas de extorsión, actos de corrupción y abuso de autoridad, ya que no se limitan a cuidar a la ciudadanía, sino que aprovechan las revisiones para buscar detalles como falta de empacado reciente, referendos vehiculares, licencias vencidas e incluso vidrios polarizados con la intención de sacar una “mordida” para no retener las unidades.
Lee más: Inocentes son encarcelados con prisión preventiva oficiosa: CEDH
Las cifras proporcionadas por la SSPC
En cinco años, la SSPC ha logrado asegurar 14 vehículos y detenido a 21 personas buscadas por la autoridad en los diferentes puntos de control preventivo que, de ser provisionales, pasaron a ser fijos y se han instalado en diversos puntos de la capital tabasqueña.
Los datos fueron proporcionados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia por la dependencia a cargo de Hernán Bermúdez Requena, los cuales muestran los magros resultados de los diferentes puntos de control preventivo provisional que tiene instalados la dependencia, aunque con algunas precisiones.
La dependencia de seguridad estatal menciona en la respuesta entregada a esta casa editorial que estos puestos de control preventivo funcionaron de manera itinerante durante los años 2018 y 2019, y a partir del 2020, año de la pandemia del Covid-19, se volvieron fijos.
Durante ese periodo, los elementos policiacos han logrado asegurar 14 vehículos entre el año 2018 y el mes de agosto del 2022. El mayor número de unidades motrices aseguradas se reporta en el 2019, mientras que durante los años 2018 y los meses que han transcurrido del 2022, sólo se han asegurado un vehículo. En su reporte, la dependencia estatal señala que no se ha encontrado algún otro tipo sustancias, materiales o líquidos ilegales en estos puntos de revisión.
El reporte también menciona que durante los últimos cinco años se ha detenido a 21 personas que fueron revisadas en estos puntos de control, de las cuales 12 tenían denuncias por robos o conducían vehículos con reporte de robo; dos más eran buscadas por el delito de homicidio culposo, y cuatro más fueron detenidas por alterar el orden o por insultos a la autoridad. El resto fue detenido por su participación en el traslado ilegal de migrantes o en accidentes de tránsito.
A pregunta expresa acerca del número de puntos de control que la SSPC tiene instalados en el estado, la dependencia evitó pronunciarse, y pidió al comité de transparencia del organismo que declarara esta información como reservada, por lo que en cinco años, esta información estará vedada a la ciudadanía.
A pesar de las declaraciones de organizaciones de abogados sobre la legalidad de estos puntos de revisión policíaca, la dependencia decidió avanzar y de ser itinerantes, ahora los retenes a su cargo ahora son fijos.