La ubicación de Tabasco en semáforo epidemiológico en color verde para la federación, no necesariamente significará incrementar el número de alumnos a las aulas, ya que por el momento se toman las mismas medidas en las instituciones educativas de la entidad. Mientras que sería hasta 2022 cuando se podría modificar el acuerdo de la Secretaría de Educación en el estado para incrementar el número de escuelas que ofrezcan clases de manera presencial, de acuerdo a la titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero.
Puede interesarte: Hasta 2022 definirá Tabasco si aumentarán las clases presenciales
Así, para el caso del nivel básico, será hasta el mes de enero cuando se esté analizando la posibilidad de modificar los acuerdos. En tanto que para el nivel superior y medio superior, se mantiene hasta el momento el esquema híbrido, por el que apenas un mínimo porcentaje del alumnado asiste de manera presencial a clases.
De acuerdo a la titular de la Setab sería hasta el mes de enero cuando se podría modificar el acuerdo de la Secretaría de Educación en la entidad para incrementar el número de escuelas que ofrezcan clases de manera presencial.
Esto si la entidad para entonces se encuentra ya en Semáforo Epidemiológico en el tema de Covid-19. La funcionaria recordó que existe un documento que se publicó en el periódico oficial de Tabasco en el que se especificó bajo cuáles condiciones se podían abrir las aulas.
De este modo, uno de los apartados incluía un aforo reducido en cada uno de los más de 5 mil planteles educativos del nivel básico. Además comentó que si al regreso de vacaciones decembrinas el número de contagios continúa a la baja, entonces se podría determinar cuántos planteles más estarían en condiciones de recibir a los alumnos en sus aulas.
Indicó que aunque a nivel nacional Tabasco ya está en semáforo verde, todavía es necesario esperar la decisión del gobernador Carlos Manuel Merino Campos sobre este tema, previo análisis que se realice de manera conjunta con la Secretaría de Salud.
Cornelio Landero aclaró que a la dependencia a su cargo no le corresponde adelantar si para el próximo año habrá condiciones para que más estudiantes acudan a clases presenciales. No obstante, dijo que todo depende de que no se relajen las medidas sanitarias, ya que no hay que olvidar que se viene de un fin de semana con gran movilidad en los panteones.
Por su parte, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco señaló que se mantiene el sistema híbrido, pero se están buscando estrategias para evitar contagios de Covid-19 en la comunidad estudiantil. Para ello, el personal docente ya se encuentra vacunado, y los aforos en las aulas están siendo reducidos, esto desde el arranque del ciclo escolar septiembre 2021-febrero 2022, que inició el 2 de agosto.