A pesar de que costó más de 400 millones de pesos su remodelación y rehabilitación, el mercado “José María Pino Suárez” no tiene ni pies, ni cabeza.
El inmueble presenta problemas de toda índole: no tiene extractores que le den una mejor ventilación, tan sólo en esta parte fue un retroceso, ya que antes que lo remodelaran, tenía cuatro extractores; hoy, apenas y un boquete fue abierto en sus paredes, quedando los locatarios a la espera de que en la próxima administración le haga una adecuación. De los que están en el poder ya no esperan nada.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Inaugurado “en lo oscurito” en la anterior administración, y reinaugurado en noviembre del 2019, ha tenido más deficiencias que aciertos, pero aun así, se mantiene como el principal mercado de Villahermosa.
En días recientes han tenido problemas con el agua potable, ya que tres de sus bombas se quemaron, por lo que la única que queda se ha ido alternando: “el mercado se queda sin agua hasta por dos horas; se quemaron tres bombas, y la verdad es muy complicado, ya que no podemos estar sin agua. La pandemia aún no pasa, aquí se preparan alimentos, se necesita para los baños. Es necesario solucionar este problema” dijo un locatario.
Otro problema que ha presentado es el de los registros de agua, los cuales colapsaron el año pasado en tiempo de lluvia: “aquí los registros no sirven; deja que empiece a llover, el estacionamiento se va a inundar, eso ya lo vivimos el año pasado”, señaló.
DUPLICAN CONTRATOS
Desde la inauguración de los locales, se han presentado diversos problemas, ya que los locatarios acusan que funcionarios del ayuntamiento de Centro han hecho negocio rentando locales hasta a dos personas, lo que ha originado problemas. El último caso que se vivió fue el de una zapatería, donde se acusa a Salomón Wilson, exencargado de los mercados, de expedir hasta dobles contratos, algunos con fecha anterior a la inauguración de este centro de abastos.
CANDIDATOS SE PELEAN A LOCATARIOS
Aunque el gremio se encuentra molesto con la presente administración, diversos partidos como Morena, PRI y PRD se han acercado a los líderes, a los que les han prometido el cielo y las estrellas. “Les doy todo, sóolo acércate con tu gente” dijo uno de los candidatos a los representantes.
De acuerdo a información proporcionada, son más de 400 locatarios, pero hay tres uniones más fuertes, que son la de los alimentos con 172 agremiados, abarrotes con 92 y esotéricos con 124.
DATOS RELEVANTES
Las comparaciones
- Antiguo mercado: 16 salidas
- Nuevo mercado: 6 salidas
- Antiguo mercado: 4 extractores
- Nuevo mercado: 1 extractor
- El estacionamiento ha estado en disputa por los comerciantes
- Los baños también han sido parte de los conflictos entre ayuntamiento y locatarios
- En su momento, también hubo problemas con los contratos de CFE