El 19 de agosto pasado, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obra Pública del estado de Tabasco (Sotop), lanzó una convocatoria para la construcción por sustitución del Hospital General de Cárdenas, Tabasco, en su primera etapa. Una obra que a decir de la Secretaría de Finanzas del estado lleva gastado 23 millones de los 235 que tiene programado ejercer este año en dicha obra, y aún no hay ganador de la licitación.
Después de más de una década abandonado, el nuevo nosocomio a cargo del gobierno del estado apareció en el segundo informe trimestral de las finanzas públicas del año actual, como uno de los proyectos de mejoramiento para la infraestructura de la Salud a cargo de la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández.
Lee más: La Conavim nunca dio plazo para acatar recomendaciones: Carlos Merino
En el documento entregado al Órgano Superior de Fiscalización, para el monitoreo de la aplicación de recursos públicos, la Secretaría de Finanzas señala que dicha proyecto, denominado Construcción (Conclusión) de obra por sustitución del hospital general de Cárdenas, Tabasco (primera etapa), tiene un techo financiero para este año de 235 millones 107 mil pesos, de los cuales ya se han ejercido 23 millones 510 mil pesos.
El documento sobre las finanzas del estado también menciona que la obra con la que se pretende terminar el hospital abandonado en el municipio de Cárdenas, tiene etiquetado 6 millones 658 mil pesos más para la supervisión de la obra, de la cual al mes de junio de este año, no se había tocado un solo peso.
Sin embargo, mientras la Secretaría de Finanzas reporta un avance financiero del 10 por ciento en los recursos destinados para esta obra, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) lanzó el fin de semana pasado la Convocatoria 003 de la Licitación Pública Estatal, relativo a la construcción de obra por sustitución del Hospital General de Cárdenas, Tabasco (Primera Etapa), misma que recibirá hasta el 29 de agosto del presenta año propuestas de los interesados en participar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El hospital general de Cárdenas que se levantó a las afueras de su cabecera municipal permanece en el abandono desde hace más de una década que arrancó su construcción y forma parte de los elefantes blancos heredados de las anteriores administraciones de gobierno y que ahora, después de un borrón y cuenta nueva, el gobierno del estado inyectará 235 millones de pesos en una primera etapa que derribara lo que hay para levantar el nuevo hospital, según se lee en las especificaciones de la licitación lanzada por la Sotop.
Demolición y desmantelamiento
Las especificaciones generales de la obra que la Sotop está pidiendo para la conclusión del hospital de Cárdenas se integra por diversas especificaciones particulares en las que destacan las solicitudes de desmantelamiento sin recuperación de cristal en zona de urgencia, la demolición de diversas columnas de concreto armado, la demolición del firme de concreto en losa de azotea, demolición de muro de block hueco, el desmantelamiento de canceleria, ventaneria y puertas, la demolición de pisos de mármol, entre otras acciones, de una obra que se inició por el año 2008 y se abandonó. Ahora sin ningún deslinde de responsabilidades le costará a los mexicanos 235 millones de pesos en su primera etapa de recuperación.
Reconoce Salud que hubo problemas para reunir la documentación
Por su parte la secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, mencionó que pronto se lanzaría la licitación para el proyecto, declaraciones hechas en mayo del presente año, sin embargo, hubo problemas al reunir la documentación que exigía la Federación, debido a que no se encontró un solo archivo que hiciera referencia al nosocomio en la administración estatal pasada.
Cabe señalar que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, se comprometió a entregar la obra antes que concluya la presente administración.