Fue designado por el Congreso del Estado, como nuevo Fiscal General de Tabasco, el maestro Nicolás Bautista Ovando quien desde hacía cuatro meses venía fungiendo como encargado del despacho ante el permiso de licencia que había solicitado el abogado Jaime Humberto Lastra Bastar quien finalmente, hace un par de semanas determinó el retiro definitivo de su encargo.
A cuatro meses de haber tomado las riendas de la institución, Nicolás Ovando Bautista, enfrentará la gran responsabilidad de impartir justicia y dentro de ello, de dar solución a los grandes problemas que finalmente hereda, como son, entre otros, el incremento de actos violentos, sádicos, brutales, perpetrados contra ciudadanos por la delincuencia que busca ganar terreno llevando a cabo asesinatos; otros datos, los robos, secuestros, el abigeo, y una serie de expedientes que existen pendientes por resolver o en trámite contra ex funcionarios públicos de gobiernos pasados.
Sólo enero de este año, las cifras de muertes violentas, o llamadas ejecuciones, registraron 32 de los que tres se trataron contra mujeres; una anciana, una abogada y una joven madre de tres hijos; también, los asesinatos de un agente de vialidad y un policía uniformado, y de ahí, la escalada de víctimas –hombres- muertos no sólo por disparos de armas de fuego, sino luego, masacrados, torturados, descuartizados… decapitados. Ya en suma, de enero y Febrero, las ejecuciones registran más de 40.
Hay preocupación por lo que ocurre en el municipio de Teapa, donde recientemente ha venido registrando seria actividad criminal; las policías uniformadas dan muestra de la presencia de comandos armados y reciben denuncias, pero poco pueden hacer. Se han dado ya varios crímenes y hay un evidente descontrol en la zona de la Sierra, una llamada lucha por el poder, el control.
Las Chontalpa, también es centro de actividad criminal de grande dimensión, Operan sicarios brutales, con acciones bestiales; decapitan, descuartizan y asesinan a la gente –naturalmente vinculada con actos delictivos de orden federal, posiblemente el narcotráfico- que lleva a los asesinos, a no tener remordimiento, sentimiento o algo por el estilo para asesinar a fin de marcar bien territorios.
En enero, 39 homicidios dolosos
Tan solo enero de este 2021, de acuerdo a datos de la Fiscalía de Justicia, se abrieron 43 expedientes por robo de ganado, 101 asuntos por robo de autos, 115 por robo de motocicletas, dos secuestros, 19 ataques sexuales (violación) y el total de 570 expedientes por violencia familiar. Los homicidios contabilizados con dolo, fueron el total de 39 en los que se incluyeron 5 perpetrados contra mujeres, según el reporte de la Dirección General de Informática y Estadística de la dependencia.
El año 2020, dejó 357 muertos por disparos de arma de fuego, otros 80 por arma blanca, y 323 asuntos de muertes por accidente de tránsito, precisa la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del 2020 arrojan que se abrieron expedientes por lesiones dolosas; por arma de fuego fueron 138, y con arma blanca 333. Se dieron 15 feminicidios, 2 con arma de fuego y 9 producidas con arma blanca, una más con otro elemento y 3 que no fueron especificados.
Deja en claro el Sistema Nacional que registraron 32 secuestros en la entidad, pero que fueron todos por extorsión. Que se disparó el robo a casa habitación con Mil 836 asuntos, de los que 201 fueron cometidos con violencia y Mil 635 sin violencia. El robo de autos en 2020 fue de mil 225 denuncias de los que 475 fueron cometidos con violencia. El robo de motos fue del total de 1, 192 y fueron solo 370 los que se dieron violentamente los despojos.
Sobre delitos en la vía pública, por los asaltos a transeúntes fueron recibidas 3,771 denuncias; otras 1,453 por robo a negocios de los que 717 fueron violentos. Y fue sobre el robo de ganado en que se dieron 676 demandas.
Existen además los delitos cometidos por servidores públicos que en el 2020 registraron 266 demandas y otras dos por casos de delitos electorales.
Y es en cuanto a expedientes abiertos que mantiene la Fiscalía de Justicia contra ex funcionarios, donde salta que de momento, solo ha logrado encarcelar a uno. El 4 de Julio del año pasado, aprehendió a ex director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, así como del ejercicio ilícito de atribuciones y facultades en agravio de esa institución y del gobierno de Tabasco. Hay más involucrados, y otros tantos expedientes más, de los que hoy, el nuevo Procurador de Justicia, deberá echar mano y poner finalmente orden en la institución.