Una bocanada de aire fresco para los establecimientos comerciales y la industria restaurantera vino a ser el reciente decreto emitido por el gobierno estatal, que de alguna forma flexibiliza las operaciones para estos giros.
Puede interesarte: Lenta agonía del sector restaurantero por “toque de queda” en Tabasco
Esto significará una recuperación para estos sectores hacia el fin de año luego de varios meses de altibajos por la pandemia del Covid-19.
A raíz del anuncio de que se amplían horarios de servicio para diversos establecimientos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, Ricardo Beltrán Merino expuso que es un aliciente para el sector.
Indicó que ante la llegada del último trimestre del año, los empresarios tienen buenas expectativas debido a que aumenta el circulante de dinero, y en consecuencia podrían repuntar las ventas como cada fin de año.
Por ello, hizo un llamado a los establecimientos afiliados a Canirac, a que mantengan los protocolos sanitarios a fin de evitar alguna sanción por parte de la Secretaría de Salud por no cumplir las medidas restrictivas.
Cabe señalar que el decreto publicado la noche del lunes 4 de octubre, establece que los restaurantes podrán dar servicio hasta las 11 de la noche, y operar al 75 por ciento de su capacidad, además la ocupación por mesa es de máximo 10 personas.
Asimismo, se da autorización para la operación de salones de fiestas, incluyendo los de los hoteles, siempre que tengan protocolos de prevención, den aviso a las autoridades sanitarias del evento y respeten un aforo máximo del 30 por ciento.
En lo que respecta a la movilidad en la vía pública se restringe de la medianoche hasta las 5 de la mañana, aunque se permite la justificación de una causa de fuerza mayor.
Además, los giros no esenciales deben mantener su capacidad máxima al 50 por ciento en atención al público, en horario hasta las 9 de la noche de lunes a viernes, y hasta las 5 de la tarde en fines de semana.
Lee también: Se congela el tiempo para el sector restaurantero
En el caso de los gimnasios, sólo podrán operar hasta las 8 de la noche de lunes a viernes, hasta las 5 fines de semana, con capacidad máxima del 50 por ciento.