El presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Gildardo López Baños, consideró que de darse un nuevo confinamiento y cierre de establecimientos comerciales en lo que resta del año debido a los rebrotes por Covid 19, significaría un retroceso en la recuperación económica en la entidad.
Indicó que luego de varios meses de parálisis económica se había estado dando una recuperación en la economía, con la creación de nuevos empleos y la detonación de obras como los distribuidores viales en Villahermosa.
Sin embargo, de no tomarse las medidas necesarias estos logros podrían venirse abajo, ya que a pesar de los problemas derivados tanto de la pandemia como por las inundaciones se avistaba un buen 2021 para todos los sectores.
Consideró que hasta el momento han sido adecuadas las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis por las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.
Esto se debe a que la estrategia planteada por el presidente López Obrador sí implica un cambio en la forma de enfrentar las crisis respecto a lo que se hizo en el pasado.
“Evidentemente que la economía a nivel mundial nacional y en la entidad está en un proceso de recuperación, porque los empleos que se están reactivando, en la medida que la pandemia y el semáforo de seguimiento lo permitan pues se va a ir arreglando todo, y nuestras actividades se van a ir normalizando, consideramos que a pesar de los problemas vamos a tener un buen cierre de este año”, argumentó.
No obstante, dijo que dependerá de que la situación del semáforo epidemiológico se mantenga y mejore para que se cumplan estas expectativas en materia económica.
Sin duda puede complicarse el cierre del año por esto de la pandemia, por los rebrotes que obligarían al gobierno a cerrar algunas actividades que son fundamentales para la economía
El catedrático universitario dijo que en los últimos meses a pesar de los efectos de la pandemia, se habrá notado una recuperación en la generación de empleo y otras ramas de la actividad económica.
“Había un proceso de recuperación, el gobierno del estado había anunciado varias obras por ejemplo, y eso va a generar mucha mano de obra también por el mantenimiento de caminos que sufrieron deterioro por las inundaciones, pero todo esto va a generar una dinámica de trabajo, y en ese sentido, las condiciones son totalmente diferentes a como se tomó el gobierno hace dos años”, enfatizó.
Agregó que de continuar esta tendencia, el 2021 va a ser un mejor año para Tabasco, ya que además de las obras como la Refinería y el Tren Maya se van a construir en la capital del estado dos distribuidores viales o sea que va a cambiar la fisonomía de Villahermosa y el tránsito se va a hacer más accesible, de modo que esto podría significar una nueva modernización.