A dos semanas de que se levantara la alerta sanitaria por Marea Roja en playas de Tabasco, este viernes 11 de agosto de 2023 nuevamente fue detectada la presencia de estos microorganismos en las playas del municipio de Centla.
Así lo informó la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de acuerdo a la cual, derivado de derivado de las acciones de vigilancia sanitaria que se llevan a cabo a lo largo del litoral tabasqueño, se detectó nuevamente la presencia del microorganismo denominado Karenia Brevis, que causa el fenómeno conocido como Marea Roja en las playas de Miramar, Pico de Oro y Playa Azul del citado municipio.
Te puede interesar: Marea roja afecta a tres municipios de Tabasco
Por ello, la Jurisdicción Sanitaria de Centla pidió al Comité de Playas que informe a la población acerca de la alerta precautoria para evitar el uso de las playas antes mencionadas para actividad recreativa, debido a los riesgos que implica el efecto aerosol que genera dicho fenómeno.
La Karenia Brevis genera una toxina marina genera una toxina que se puede albergar en los moluscos bivalvos (ostiones, ostras, mejillones), lo cual puede provocar daños a la salud de las personas si los consumen crudos o cocidos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De igual manera, si el individuo se expone directamente en el agua contaminada, puede provocar el llamado efecto aerosol, que causa síntomas como dificultad respiratoria y ardor en la piel y ojos.
Por tal motivo, se pide a la población no acudir a dichos balnearios hasta que la dependencia informe que el fenómeno ya no representa un riesgo y se levante la alerta sanitaria respectiva.
Lee más: Pescadores de Cárdenas luchan contra marea roja, chapopote y apatía del gobierno
Fue el pasado 13 de julio cuando la Secretaría de Salud informó que en el Complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona de Cárdenas y las playas de Centla se detectó la llamada Marea Roja.
La alerta sanitaria se mantuvo por 14 días, tiempo después del cual, de acuerdo a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, los últimos resultados de las muestras de agua de mar procedentes de los complejos lagunares Carmen, Pajonal Machona y Mecoacan, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el fenómeno natural de marea roja ya no se encontraba presente en las costas del estado de Tabasco.