En un mensaje dirigido a los tabasqueños, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández anunció medidas para el regreso paulatino a la "nueva normalidad", las cuales comprenden los sectores económico y educativo, primordialmente.
Entre ellas, el mandatario tabasqueño dijo que se tomarán medidas para pasar a la etapa de reactivación económica, entre ellas, que en el mes de junio los establecimientos esenciales continuarán abiertos los 7 días de la semana en los horarios establecidos por la contingencia.
Asimismo, dijo que el 8 de junio termina la Ley Seca, reanudándose la venta de bebidas alcohólicas en modalidades para llevar y de servicio a domicilio.
El 10 de agosto será el regreso a clases mediante un curso remedial que concluirá el 28 del mismo mes, siempre y cuando el semáforo esté en verde, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Añadió que todos los negocios esenciales y no esenciales deberán proporcionar su plantilla laboral, para que en plantillas de hasta 50 empleados la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias hasta en el 10% del personal, y en mayores a 50 trabajadores será obligación de las empresas realizar el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados.
Finalizó señalando que las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico presentarán la guía para el regreso a las actividades comerciales de negocios y empresas, considerando el escalonamiento del personal, la protección de grupos vulnerables y tasa de ocupación en el servicio al público, entre otros.
CATÁLOGO SERÁ UN “PROTOCOLO MARCO” PARA CADA SECTOR
La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, señaló que antes del 15 de junio se presentará en conjunto con la Secretaría de Salud un catálogo-guía con medidas para el regreso a la Nueva Normalidad en el caso de comercios y empresas.
Indicó que este documento que se dará a conocer de manera pública es un "protocolo marco" del que se desprenderán indicaciones específicas para cada sector de la economía con el fin de que todos sepan cómo proteger a su personal, proveedores y clientes ante el Covid-19.
Dijo que es muy importante entender que el retorno a las actividades económicas será gradual para lo "no esencial", por lo que también se emitirá un listado de cuáles negocios podrán ser los primeros en abrir el 15 de junio y cuáles deberán esperar nuevas indicaciones.
UNA MALA DECISIÓN LEVANTAR LEY SECA
Al señalar que no hay las condiciones para que la entidad regrese a la nueva normalidad, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León consideró una mala decisión poner fin a la ley seca.
En ese contexto, puntualizó que mucha gente vive al día y abrir los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas sólo provocará que la gente gaste el dinero embriagándose, afectando severamente a la economía familiar.
"En el estado es una cuestión cultural, sabemos que al momento de que abran estos negocios la gente se va a aglomerar, tenga o no tenga los recursos suficientes para subsistir, desgraciadamente esa es nuestra realidad", lamentó.
Entonces -dijo- se tiene que cuidar la economía a través de mantener candados en algunos sectores.
VIENE EL PRESIDENTE… Y APRESURAN LA NORMALIDAD
"Que Dios nos agarre confesados a los tabasqueños", expresó la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, al emitir su opinión sobre el mensaje del gobernador de Tabasco y en donde señala varias medidas para regresar a la nueva normalidad que plantea el gobierno federal en plena pandemia de Covid 19.
La diputada destacó que lamenta que el mandatario tabasqueño tome este tipo de decisiones por presiones del gobierno federal y el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
La también Secretaria General del Tricolor en el Estado, comentó que no entiende el planteamiento pues no quedó muy claro y deben darle mayor difusión para que los ciudadanos lo comprendan, aunado que no aborda el tema de la reactivación económica.
Cuestionó el planteamiento de que todos los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que, las que cuentan con menos de 50 empleados, la Secretaria de Salud practique pruebas aleatorias hasta en un 10 por ciento de ellos.
LA ECONOMÍA SOBRE LA SALUD, AFIRMA EL PRD
El gobernador Adán Augusto López Hernández sólo está esperando qué cachar de la Federación y no anuncia medidas propias para reactivar la economía, sostuvo el exdirigente del PRD, Roberto Romero del Valle al lamentar que por privilegiar la economía el mandatario está poniendo en riesgo la salud de los tabasqueños.
Para el también otrora regidor del ayuntamiento de Centro, no es necesario quitar la ley seca ni abrir comercios porque en junio se espera el mayor número de contagios.
Por decreto dan por terminada la jornada de sana distancia así nada más, cuando se tiene que darse a partir de estudios de expertos; la curva no está aplanada, hay un mayor número de contagios, no se hacen las pruebas con seguimiento para ver en realidad cómo estamos
Entonces –prosiguió- vamos a ciegas a esta nueva normalidad, todo indica que no se está privilegiando la salud sino la cuestión económica, pues a diferencia de otros países de Europa donde la gente tiene sus ahorros, en México vivimos al día.
Enfatizó que la entrada a esta nueva etapa se dio más por presión de los Estados Unidos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador partiendo de que México es el gran maquilador de la industria automotriz, que por el hecho de haber superado la emergencia sanitaria.