El Ayuntamiento de Centro notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros días del mes de marzo la adquisición de nuevo crédito con el que se saldó la deuda anterior. Con este movimiento, el tiempo de pago de amplia hasta el año 2037, cada año se transferirá 25 millones de pesos a la banca privada.
El 14 de diciembre del año 2021, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, relativo a la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento del Municipio de Centro, Tabasco, para el refinanciamiento de su deuda pública.
Te puede interesar: Los pensionados Vips de la Secretaría de Gobierno
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Centro pasará de pagar 272 millones de pesos durante los tres años del trienio de la Yolanda Osuna Huerta, a pagar 25 millones de pesos de forma anual durante los próximos 15 años que se pidió para pagar la deuda adquirida en el año 2015 y durante la administración de Evaristo Hernández Cruz.
Es así que, según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ayuntamiento de Centro logró un crédito por 245 millones 547 mil pesos con la banca privada, misma que fue contratada el pasado 25 de febrero del año 2022 y notificada a la dependencia federal el 4 de marzo del año en curso.
Sigue leyendo: Cae Centro en transparencia durante administración de Morena
Con este dinero en mano, el Ayuntamiento pagó a los acreedores con los que los anteriores presidentes municipales contrajeron deuda y solo se quedará con esta deuda de 245 millones que terminará de pagar en el año 2037, por el que al final de 15 años de pagos anuales, habrá desembolsado 375 millones de pesos, pero en pagos “chiquitos”, como justifican los regidores al momento de aprobar el acuerdo enviado al Congreso del estado.
Los regidores de Centro justifican esta acción señalando que, al dejar de pagar el total de la deuda en tres años, les permitirá contar con recursos para destinarlos a los programas prioritarios del gobierno municipal, entre ellos proyectos de suministro de agua potable y de infraestructura pública.
Durante el año 2021, el Ayuntamiento de Centro ejerció 3 mil 176 millones de pesos, es el municipio que más recursos ejerce cada año en Tabasco. Sin embargo, no es suficiente para sus necesidades, que han recurrido a la contratación de deuda y en esta nueva administración al refinanciamiento de la misma. Donde se referencio pagos pequeños durante mas años, en la que una deuda de 245 millones de pesos que comprometieron los anteriores presidentes municipales pagar hasta el año 2024, la actual administración municipal prefirió pagar 375 millones de pesos en más tiempo.