En el marco del inicio de la revisión de la cuenta pública 2018, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, afirmó que los 35 legisladores tienen el compromiso de llevar a cabo un trabajo serio, responsable y transparente que permita a la sociedad conocer la situación de la administración y aplicación del gasto público ejercido por los 17 ayuntamientos.
En su calidad de presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda II, -dijo- que es obligación de todos trabajar por lograr una rendición de cuentas claras, objetivas, comparables, confiables y transparentes en el Estado.
"Vamos pues a llevar a cabo las actividades que nos corresponden contribuyendo a un mejor ejercicio de los recursos públicos, por el bien de todas y todos los tabasqueños", remarcó durante el inicio de la revisión documental de las cuentas públicas" acotó.
Los 17 ayuntamientos desviaron en el 2018, un total de 1,128 millones 645 mil pesos. Los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, competencia de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda se efectuaron 18 auditorías financieras y 18 de obra pública, haciendo un total de 36 auditorías, y quedando pendiente por solventar 721 millones 645 mil 798 pesos.
En los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, competencia de la III Comisión Inspectora de Hacienda, se realizaron 18 auditorías financieras, 16 a la obra pública y 2 de desempeño, haciendo un total de 36 auditorías y con un monto por solventar de 407 millones 037 mil 400 pesos.
Cabe señalar que con respecto al seguimiento de la cuenta pública 2017, ya calificada, se integraron 39 carpetas de investigación por presuntas faltas administrativas no graves y se presentaron 6 denuncias penales en los municipios de Cárdenas, alcalde Rafael Acosta; Centla, Gabriela López; Huimanguillo, Jonas López; Macuspana, José Eduardo Rovirosa; Teapa, Jorge Armando Cano y Nacajuca, Francisco López. Fernando Hernández