Al reconocer que aún se siguen presentando casos de fraudes en operaciones de compraventa y falsificación de documentos, Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional de Notariado, señaló que se están implementando mecanismos novedosos como dispositivos biométricos y un sistema de sello digital notarial.
Entrevistada a su llegada al Congreso, indicó que esto se realiza en coordinación con los estados. Explicó que su presencia en el recinto legislativo es analizar las y difundir iniciativas presentadas en el senado y la cámara de diputados a nivel federal.
Lee más: Incertidumbre bancaria arrastra a las bolsas y al peso en México
“Estuvimos ayer en el senado porque se nos presentó el proyecto final, los notarios tuvimos una cercana participación en el nuevo código nacional de Procedimientos civiles y familiares que se va a aprobar en el mes de abril, y de ahí tendremos una participación importante”, afirmó.
Asimismo, dijo que hay otros temas como la Ley general de Catastros y registros donde también el gremio notarial se mantiene de cerca monitoreando las iniciativas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Respecto a las medidas de seguridad que practican para evitar casos de fraudes o suplantación, señaló: “A nivel nacional hemos implementado los dispositivos biométricos para dar mayor seguridad a los usuarios de los servicios notariales y también a las autoridades para evitar la falsificación de documentos, también desarrollamos un sistema de seguridad con el sello digital notarial, donde podemos los notarios de todo el país corroborar el documento que tenemos ante nosotros haya sido expedido por el notario que dice ser”.
Manifestó que Tabasco es de los que están implementando estos mecanismos de seguridad y la intención del Colegio es que esto llegue a todo el país.
“El sello digital notarial, el colegio se los está proporcionando de manera gratuita y es una herramienta que está al alcance de todos y también los dispositivos biométricos están a precios accesibles, comparados con la seguridad que nos brinda”, dijo. Reconoció que los casos de defraudación o falsificación de documentos se siguen presentando todavía.
“Desgraciadamente son situaciones que sí se dan por lo que nos hemos enfocado con las autoridades a darle solución a estos temas y seguiremos perfeccionándolos para evitar en la mayoría de lo posible”, enfatizó.