Un incumplimiento en el servicio de atención a la salud de un paciente con cáncer de colón por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), fue denunciado este miércoles por el abogado, Luis Antonio Vidal Calzada; quien señaló que derivado de ello se interpuso un juicio de amparo que tuvo como resultado medidas cautelares que tampoco fueron cumplidas, y ahora, se está gestionando la destitución del Director General, Fernando Mayans Canabal y otras autoridades.
En rueda de prensa, el litigante explicó que otras instituciones como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez y el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, ha sido denunciados en su momento por incumplimientos a los cuales se procedió a respectivos amparos, sin embargo, el ISSET ha sido el único que a la fecha ha hecho caso omiso a las medidas cautelares emitidas por un juez de distrito.
“Los hospitales de salud pública han omitido darles los servicios básicos de salud, nos hemos encontrado desde gente que les aplazan operaciones quirúrgicas desde un año hasta gente que por carecer de dinero no tienen los insumos necesarios para que los operen y esto pone en riesgo la salud”, indicó.
A lo que continuó: Sin embargo, consideramos que el ISSET han incumplido con la medida cautelar y estamos solicitando que se le haga efectivo el apercibimiento hecho por el juez de distrito, su destitución.
Explicó que se trata de un paciente de 61 años que trabaja para una dependencia de gobierno, y desde que se le detectó cáncer de colon no ha recibido la atención médica correspondiente, pues en el ISSET argumentan que no se tienen los medicamentos e insumos para realizarle las 20 quimioterapias que necesita.
“Se trata de un paciente con cáncer en el colon que acudió con nosotros, logramos una suspensión de plano, el otorgamiento de una medida cautelar, y cuando se otorga en ningún momento se hace caso”, acotó.
Agregó que derivado de este incumplimiento, se solicitó ya la destitución del citado Director General, además del Titular del Centro de Especialidad Médica del ISSET, Juan Antonio Nemer del Campo y el director de prestaciones médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo.
Finalmente, recordó que en Tabasco ya hay un antecedente de destitución de un funcionario público por incumplimiento a medidas cautelares dictadas por jueces de distritos, con el caso del expresidente municipal de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz.