Luego de que el secretario de Finanzas, Said Mena, dejó en claro que por el momento no habrá más recursos para los órganos electorales, la consejera presidente del IEPCT, Maday Merino Damián, indicó que tendrán que ajustarse al presupuesto del presente ejercicio.
Indicó que la falta de recursos afectará de cierta forma las actividades en torno a las organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos, pues para verificar las asambleas se tiene que movilizar personal, y por tanto, es necesario realizar gastos para desplazarse a los municipios.
“Si nos piden una asamblea en Tenosique, o en Balancán, por ejemplo, obviamente que estamos hablando de recursos. Ahorita no estamos en proceso electoral, así que no podemos decir que vamos a gastar más allá de lo que tenemos presupuestado”, expuso.
Sí –añadió– hicimos un presupuesto para ese tema pero no se asignó, entonces vamos a ajustar todo el personal que tenemos, vamos a ajustar todas las actividades para no generar mayor gasto que el mínimo necesario indispensable.
Cuestionada sobre por qué no se bajaron el salario los consejeros como parte del plan de Austeridad, Racionalidad y Disciplina Presupuestaria, Merino Damián refirió que la dieta sigue siendo la misma desde 2015, aunque no quiso precisar a cuánto asciende.
“Es un tema de lo que ya se ha hablado mucho”, sostuvo la funcionaria electoral quien salió prácticamente corriendo para no responder más sobre este asunto.