La región de la Chontalpa, y principalmente el municipio de Huimanguillo, está "caliente", pues ha sido escenario de numerosos hechos violentos desde principios de año, en donde se han presentado balaceras entre policías y presuntos delincuentes, así como ejecuciones, fosas clandestinas e incluso cuerpos desmembrados. A pesar de que esta situación se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas, las autoridades estatales insisten en minimizar y normalizar estos hechos al considerar que se dan en todo el país, son aislados, utilizados de manera mediática, y corresponden a disputas entre bandas locales.
Apenas este miércoles 13 de septiembre de 2023 el comandante de la 30 Zona militar, Héctor Francisco Morán González, afirmó que los actos violentos ocurridos en los límites de Tabasco y Chiapas son "mediáticos”, y puntualizó que las mantas con mensajes amenazantes pueden ser firmados por cualquiera sin que realmente se trate de un cártel. Y aseguró que los índices delictivos van a la baja en la entidad.
Lee más: Recrudece la violencia en La Chontalpa
En el mismo sentido han ido las declaraciones del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien aseguró que la violencia generada en la zona está siendo atendida por parte de las autoridades correspondientes. Mientras que en ese mismo tenor han sido las declaraciones de los titulares de la Fiscalía General de la República, Israel Salas Romero, y de la Secretaría de Gobierno estatal, Guillermo del Rivero León.
Pero los hechos muestran lo contrario. Entre agosto y lo que va de septiembre, una serie de hechos violentos han ocurrido en municipios de la región de La Chontalpa, como lo son Paraíso, Cárdenas, Comalcalco y por supuesto Huimanguillo. Este domingo 10 de septiembre del 2023 , en el Ejido Samaria de Huimanguillo, se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y un grupo de presuntos secuestradores que transportaban a una joven que había sido plagiada en el vecino estado de Chiapas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El resultado de este enfrentamiento fue un secuestrador fallecido, dos policías heridos y un oficial tomado como rehén. Sin embargo, la joven plagiada fue rescatada sana y salva. El 30 de agosto, policías municipales de Cunduacán fueron desarmados por presuntos criminales en el poblado Cucuyulapa, cuando un grupo de sujetos que viajaba a bordo de camionetas Hilux sorprendió a los uniformados y bajo amenazas, los despojó de tres armas largas, tres armas cortas y un radio matrax.
A decir de la policía, fueron alrededor de 40 personas quienes se presentaron como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) portando armas de grueso calibre, así como chalecos tácticos. Un día antes, el martes 29 de agosto, una cabeza humana fue encontrada a las afueras de las instalaciones de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicada sobre la carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez, y a su lado una cartulina con un mensaje amenazante.
Casi de manera simultánea, se reportó el hallazgo de dos piernas y dos brazos sobre la calle Las Palmeras, sobre la Vía Corta de Cunduacán, a la altura de la colonia Las Rosas. Otro mensaje intimidante fue dejado al lado de los restos. Respecto a este crimen, el alcalde de Cunduacán, Abraham “El Chelo” Cano, descartó que la violencia se haya recrudecido en el municipio, y atribuyó los hechos a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos en la zona.
Días antes, un sujeto fue “levantado” por un comando armado en Villa Aldama, perteneciente al municipio de Comalcalco, y posteriormente su cadáver fue localizado en un camino de terracería en Francisco I. Madero primera sección. El cuerpo presentaba huellas de violencia y el llamado tiro de gracia.
El 22 de agosto un adherido a la Fuerza Estatal de Apoyo fue sorprendido y asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de una motocicleta en el poblado C-11 del municipio de Cárdenas. Un grupo que portaba armas de grueso calibre, y que se transportaba en dos camionetas tipo RAM, color blanca, llegó al lugar y abrió fuego en contra del agente identificado con el nombre de Rogelio “N”, de 40 años de edad.
El 21 de agosto, un joven fue ejecutado por desconocidos a las afueras de un depósito de cervezas de la ranchería Occidente en el municipio de Paraíso. Los agresores viajaban a bordo de una motocicleta. El 14 de agosto otra persona del municipio de Comalcalco fue privada de la vida de forma violenta en la colonia Vicente Guerrero, cuando desconocidos lo acribillaron frente a su vivienda; presuntamente la víctima se dedicaba a la distribución de droga y robo de vehículos.
También en Paraíso, el 20 de julio fue localizada una fosa clandestina en un terreno de la ranchería Moctezuma primera sección, a la entrada de El Cedro, en donde yacía el cadáver de una persona que tenía días de haber sido asesinada. En este contexto, Huimanguillo se ha convertido en referente, al ser considerado el foco rojo en materia de violencia e inseguridad. El 23 de agosto varias familias fueron despojadas de sus vehículos por un comando armado en la gasolinera de Pedregal, sobre la carretera Chontalpa-Malpaso; un total de cinco unidades fueron robadas.
Dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) que transitaban por el lugar fueron atacadas a balazos por los presuntos criminales; los efectivos repelieron la agresión, ante lo cual los delincuentes huyeron rumbo a Raudales Malpaso, dando lugar a un fuerte operativo. El lunes 21 de agosto habitantes cercanos a la carretera Cárdenas-Comalcalco dieron cuenta de la presencia de varias bolsas a las afueras de una vivienda deshabitada, en las que había restos humanos.
Eran cuerpos desmembrados. Debajo de las bolsas una manta con un mensaje atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); algunas de las extremidades estaban colocadas sobre dicha manta. Autoridades acudieron al lugar y realizaron el levantamiento de los restos para iniciar con las investigaciones correspondientes. El 17 de agosto de 2023, pobladores de Río Seco y Montaña El Dorado dieron cuenta de una persona del sexo masculino, quien se encontraba semidesnudo y con evidentes huellas de tortura, que le causaron heridas de consideración. El hombre estaba vivo, maniatado y había sido mutilado de dos dedos. Un mensaje intimidatorio se encontró en el lugar.
Y el 21 de julio por la noche, fue abandonada una nevera de unicel en la glorieta de La Piña, en cuyo interior había una cabeza humana. También fue encontrado un mensaje con amenazas. En esa misma fecha, una joven mujer de 22 años fue ejecutada a plena luz del día cuando circulaba sobre la carretera del poblado C-32 del Plan Chontalpa a bordo de su vehículo.
Las cifras
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año han ocurrido un total de 133 homicidios dolosos, 16 de los cuales se registraron en el mes de julio. Y de acuerdo a la organización ciudadana Semáforo Delictivo, tan solo durante dicho mes, en Huimanguillo cinco personas fueron asesinadas, lo que representa un 26 por ciento del total de casos, y un incremento del 29 por ciento respecto a 2022. Y en Paraíso hubo dos incidentes, lo que representa un aumento del 67 por ciento de este delito.
Mientras que en Comalcalco, esa cifra llegó a tres casos, lo que representa un 15 por ciento del total y un incremento de 23 por ciento respecto al año previo. Y en Cárdenas, el número de homicidios fue de dos, con un descenso del 53 por ciento. En Cunduacán no se tiene hasta esa fecha el registro de ningún asesinato, con una reducción del 40 por ciento.