Nombrarían patrimonio intangible a Feria Tabasco

El evento posee los elementos y características necesarios para ser reconocida como tal, señala la propuesta.

Fernando Hernández

  · viernes 1 de febrero de 2019

La solicitud fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis. /Iván Sánchez

La Comisión Permanente del Congreso de Tabasco dio entrada a una iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, por la que se declara a la Feria Tabasco como Patrimonio Intangible del estado.

Fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatriz Milland Pérez, quien dio lectura a la propuesta, que incluye una narrativa sobre la historia del máximo festejo de los tabasqueños y destacó la importancia de promover la cultura tabasqueña.

En la exposición de motivos dijo que en Tabasco, como una manifestación de la cultura, se gestó la Exposición Regional ahora denominada Feria Tabasco, que fue celebrada por primera vez en 1880, en la Casa de Piedra, que se ubicaba en el lugar que hoy alberga al Congreso del Estado.

Añadió que para hacer referencia a la máxima feria de los tabasqueños, desde su creación hasta la actualidad, se han utilizado diversas denominaciones, de las cuales destacan: Exposición Regional, Expo Tab, Expo Feria, Feria del Desarrollo y Feria Tabasco. Por lo que para efectos del presente Decreto se denominará Feria Tabasco. De forma similar ha ocurrido con las sedes, pues en 1880 se realizó en la Casa de Piedra y en los consecutivos en lugares diversos, de los más recordados por los tabasqueños se tienen, los parques Tomás Garrido y La Choca.

“Así, la Feria Tabasco, se ha venido celebrando anualmente, y hoy por hoy, más que una festividad, es una tradición en nuestra entidad, ubicándose dentro de las cinco más importantes de la república mexicana. Incluye un sinnúmero de festividades y atracciones, como son: el desfile de carros alegóricos; la elección de la Flor más Bella; exposiciones artesanales, artísticas, agrícolas, forestales, ganaderas y gastronómicas; muestras de danzas folclóricas; conciertos; juegos mecánicos y módulos representativos por cada municipio”", puntualizó.

La solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, señala que dicha expresión de la identidad del pueblo tabasqueño posee los elementos y las características necesarias para ser considerada patrimonio cultural intangible, dignos de ser reconocidos.