Como cada año, esta semana arrancó la venta de la Flor de Nochebuena en diversos puntos de la capital tabasqueña, tales como estacionamientos y centros comerciales.
Con precios que van desde los 30 hasta los 150 pesos, dependiendo del tamaño, las populares flores que son traídas de estados del centro de la República empiezan a ganar presencia entre los consumidores locales.
Conforme se acerque la temporada navideña aumenta la venta de estas flores que son parte de la tradición mexicana.
Un poco de historia
La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita" aunque también existen otras posibles traducciones como "flor de cuero".
Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.
También es conocida en Estados Unidos y en varios países de Europa como Poinsettia, debido a que en 1825, el primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsett, se llevó la flor al país vecino donde la nombraron de esa forma en su honor.
En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.