No usa SSPC de Tabasco drones adquiridos por Núñez

Los equipos adquiridos con recursos de un empréstito en el sexenio, anterior se mantienen empaquetados; mientras, la corporación solicitó drones a la Sedener para labores de vigilancia

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco. Foto: Archivo

Mientras los drones adquiridos en 12 millones de pesos en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez continúan guardados en las bodegas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, la Secretaría para el Desarrollo Energético solicitó a Pemex el apoyo con cinco drones, que serían usados por en acciones de vigilancia.

Puede interesarte: “No habrá consideración contra exfuncionarios reprobados”

En el sexenio de Arturo Núñez Jiménez se compraron tres vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, por un monto de 12 millones de pesos, que fueron pagados con recursos de un préstamo de 700 millones de pesos solicitados en ese año por el entonces gobernador del estado.

Sin embargo, los artefactos adquiridos por la anterior administración no fueron usados, y hasta el momento continúan en esta condición, y resguardados por el Departamento de Inventarios de Bienes Muebles de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es más, la dependencia estatal reservó por cinco años toda la información relacionada con estos equipos aéreos por considerar que revelarla puede obstaculizar o dificultar las estrategias o acciones para combatir la delincuencia organizada, como se lee en la repuesta de la dependencia estatal entregada a El Heraldo de Tabasco.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Mientras los drones, que fueron comprados con recursos provenientes de la deuda contraída en el año 2017, continúan sin desempacarse; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó en octubre del año 2020 a la Secretaría para el Desarrollo Energético que gestionara ante Petróleos Mexicanos la donación en especie de cinco drones que serían utilizados en acciones de vigilancia.

La solicitud fue presentada ante la petrolera por el entonces titular de la Sedener, José Antonio de la Vega Asmitia. Junto a los drones, se solicitaron 40 patrullas más para la vertiente de seguridad pública. Hasta el momento se desconoce la respuesta de la petrolera a dicha solicitud.

Sin embargo, el 26 de marzo del 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Tabasco recibieron del gobierno del estado vehículos, computadoras, multifuncionales, escáneres y proyectores, así como drones, de los que no se mencionó el origen de los recursos para dicha acción.

Mientras tanto, los drones por los que se pagaron 12 millones de pesos continuarán empaquetados.