Aunque es importante seguir avanzando en el esquema de vacunación contra el Covid-19, especialistas consideran que aún no es necesario promover la aplicación en menores de 5 años de edad.
Lee más: Tabasco no registró muertes por Covid-19 en las últimas 48 horas
Esto debido a que todavía se desconoce cuál podría ser la reacción de la aplicación de estas vacunas en los niños, cuyo índice de mortalidad es casi nulo, y en el caso de Tabasco son menos de 5 muertes las que se han presentado en esta emergencia sanitaria.
En opinión del Doctor Gerardo Izundegui Ordoñez, del Colegio Nacional de Cirujanos Pediatras y Presidente del Colegio y Sociedad Mexicano de Cirugía Pediátrica, por el momento tendría más consecuencias que beneficios la vacuna anticovid en menores de edad.
“Para nosotros como pediatras ver un niño con Covid, afortunadamente han sido los menores de los casos, y afortunadamente son pacientitos que no tienen la gravedad que tienen los adultos, es un grupo muy pequeño, un 5 por ciento de ellos tienen lo que se llama un síndrome inflamatorio multisistémico, que son pacientes que se ponen extremadamente graves, pero así, se recuperan”, expresó.
Con ello, dijo que la tasa de mortalidad en niños es prácticamente nula. “Yo diría que si han muerto a nivel estado, del nacional no tengo la referencia, pero en el estado si se han muerto 5 niños creo que es demasiado, y eso habla de una excelente atención, excelente cobertura de lo que se hace en el Hospital del Niño”, expresó.
Asimismo, dijo que es importante que se haya dado la vacuna con menores de comorbilidad, porque son pacientes que si pueden sufrir las enfermedades igual que el adulto, entonces vacunarlos es fundamental.
Mientras que en el resto de los niños consideró que no es necesario que se vacunen. “Yo creo que no es necesario todavía esa parte, no tenemos la experiencia, no se tienen el conocimiento de cuáles podrían ser las consecuencias de la aplicación de las vacunas, si vemos que el índice poblacional es muy poquito lo que se enferman, creo que la prevención todavía es muy prematura para ellos”, enfatizó.