Sólo ocho diputados de Morena y una del PRI son los que abrieron este año su declaración patrimonial a la opinión pública. El resto solicitó al contralor interno del Congreso del Estado, se elaboraran versiones públicas de los de bienes con los que cuentan.
A pesar de que a nivel federal el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha promovido que los funcionarios públicos den a conocer sus declaraciones patrimoniales, y en Tabasco el gobernador ha hecho lo propio durante los años 2019 y 2020, este llamado no ha tenido éxito dentro del Poder Legislativo local, donde sólo algunos diputados han dado a conocer los bienes que han adquirido en su paso por la Cámara de Diputados.
Entre los legisladores que abrieron sus declaraciones figuran José Concepción García González, quien señala en su declaración patrimonial que además de los 664 mil pesos que obtuvo como diputado en el año 2020, generó ingresos por asesoría empresarial por 397 mil 900 pesos, y posee dos cuentas de cheques por 14 mil 700 pesos.
Por su parte, el diputado suplente Roberto Vázquez Alejandro, señala ingresos como legislador por 130 mil pesos y 720 mil pesos por pensión de su trabajo anterior.
Mientras que Rafael Elías Sánchez Cabrales, además de sus ingresos como diputado por 664 mil pesos, durante el año pasado recibió ganó 480 mil pesos por su participación en un laboratorio de análisis clínicos.
También la priista Katia Ornelas Gil hizo pública su declaración patrimonial, y dio a conocer que entre sus propiedades se encuentran un vehículo y dos cuentas bancarias con un saldo de 360 mil pesos en total.
Algunos diputados que abrieron sus declaraciones patrimoniales después de dos años de labores, - hay que recordar que en las declaraciones patrimoniales se informa de los movimientos del año anterior -, sólo muestran que no han invertido sus ingresos en la compra de algún activo. Es más, en el caso de Cristina Guzmán Fuentes, que durante el año 2019 reportó la compra de una motocicleta Italika, para este año el caballo de acero desapareció.
Mientras que Karla Maria Rabelo Estrada, María Feliz García Álvarez, Ena Margarita Bolio Ibarra, Juana María Ester Álvarez Hernández y Tomás Brito Lara, reportan no contar con algún bien hasta el momento.
El resto de los diputados de conforman la actual legislatura, simplemente pidieron que no se diera a conocer nada de sus bienes, entre ellas las diputadas María Esther Zapata Zapata y Alma Rosa Espada Hernández, que pasaron de diputadas locales a presidentas municipales de Cárdenas y Teapa, respectivamente.