No tocarán ni la prima vacacional, ni aguinaldo

El secretario General del Sindicato de Profesores Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Melchor Hernández Hernández, rechazó la propuesta de recortar las prestaciones de diciembre

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · sábado 11 de julio de 2020

Aseguran que profesores investigadores que lo estipulado en el contrato es el resultado del trabajo devengado y es irrenunciable. Foto: Carlos Pérez

El secretario General del Sindicato de Profesores Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), Melchor Hernández Hernández, rechazó la propuesta de recortar los aguinaldos o suspender el pago de la prima vacacional de diciembre.

Señaló que con esta sugerencia corren riesgo todos los universitarios, debido a que si se aceptan las propuestas, esta práctica podría ser recurrente en los siguientes ejercicios presupuestales.

El Comité Ejecutivo del sindicato señaló que están dispuestos a acompañarlo en la gestión de recursos para cubrir salarios y prestaciones de fin de año, lo cual se comenzó a tramitar ante la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU).

El SPIUJAT recordó que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, indicó que los trabajadores de la universidad no merecían volver a pasar otro diciembre con la incertidumbre de sus pagos.

Manifestó que el contrato colectivo se ha revisado y evaluado, y las prestaciones no representan excesos, dado que son el resultado del trabajo devengado y son irrenunciables.

En ese contexto, puntualizó que al igual que el actual rector, la comunidad académica no es responsable del déficit financiero que mantiene la institución.

Añadió que el sindicato estará del lado de las autoridades universitarias en la gestión de recursos, para que se cumpla con el pago de prestaciones y salarios de fin de año, por lo que consideró que no habrá necesidad de manifestaciones que pongan en riesgo a los trabajadores universitarios.

Dijo que la universidad ha realizado diferentes acciones para mantener finanzas sanas, entre ellas el plan de Ahorro, Austeridad y Disciplina del Gasto; la puesta en marcha de un tabulador de salarios que elimina doble sueldos y compensaciones; la reducción del gasto de eventos y gastos universitarios.