No tiene ni un mes de reinaugurado y Planetario Tabasco 2000 apenas y aguantó entrega

A días de haber entrado de nuevo en operación el Planetario Tabasco 2000, ya presenta fallas en su proyector, lo que fue evidenciado en redes sociales

Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 19 de septiembre de 2022

El Planetario Tabasco 2000 fue inaugurado en 1981. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El Planetario Tabasco 2000 no cumple ni un mes de haber sido reinaugurado y ya presenta fallas, lo que fue evidenciado en las redes sociales. Dejando al descubierto que ‘apenas y aguantó entrega’.

De esta manera, el edificio que fue inaugurado en 1981, y que tiene un valor agregado por su arquitectura, la cual forma tres pirámides superpuestas que representan a las culturas prehispánicas, deja mucho que desear. A pesar de la evidencia, en días pasados, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, llamó ignorantes a comentarios de expertos quienes indicaron que el lugar no está a la altura de otros a nivel nacional.

Después de que se anunciara la reapertura del lugar, a 12 años de haber cerrado sus puertas, el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Cultura, dieron a conocer que este recinto había sido reparada para el uso de la ciudadanía, ya que en gobiernos anteriores, no se había podido dar el mantenimiento adecuado ni la reparación de tan polémico proyecto.

¿Qué fallas presentó el Planetario Tabasco 2000?

La falla prevenía ahora del proyector canadiense Omnimax, perteneciente a la empresa Imax Corporations. Desperfecto que fue descubierto por los internautas. La información indicó que el aparato, estaba de nuevo averiado; en una de las funciones que se presentaban a las personas dentro del salón, este presentó fallas al estar reproduciendo una de las cintas, donde aseguraron que hizo un fuerte ruido en la parte trasera del proyector y luego la cinta se rompió dejando a los espectadores con una total decepción.

Te puede interesar: Rehabilitan Planetario, pero sus alrededores continúan en ruinas

Hace 12 años, cuando por primera vez este planetario cerró sus puertas, el comunicado oficial, tenía como base, el deterioro de una pieza del proyector Omnimax, por tanto sería llevado a Vancouver, Canadá, para su pronta valoración y reparación, sin embargo nunca se efectuó, pues ex trabajadores del Planetario aseguran que el gobierno jamás llamó a la empresa para que vinieran a componer la zona dañada, los espejos, indicando que a dicha empresa se le debía dos años de renta en cintas cinematográficas de 35mm y 70mm.

Mediante un recorrido que realizó El Heraldo de Tabasco dentro de las instalaciones del inmueble, se pudo constatar que la taquilla principal se encuentra cerrada, el acceso solo es para apreciar los murales que se encuentran dentro, además de que informaron que las funciones fueron canceladas hasta el miércoles próximo, negando que halla desperfectos.

La estructura forma tres pirámides superpuestas que representan a las culturas prehispánicas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Por qué nunca han reparado el proyecto del Planetario Tabasco 2000?

No obstante, dentro de la cabina del Omimax, observamos a algunos trabajadores y personas ajenas al edificio, que reparaban el proyector a marchas forzadas. Fuentes internas del planetario, indicaron que la empresa canadiense nunca reparó el proyector, pero fue dado el trabajo a una empresa local en reparaciones de servicio y mantenimiento.

Lee más: Gastan 2.6 mdp en el Planetario Tabasco 2000… y sigue cerrado

Pese a que para el correcto mantenimiento de los equipos de proyección del planetario, se tiene que realizar con el personal de la empresa Imax Corporations, ya que ellos tienen las herramientas necesarias y refacciones que brindan un total funcionamiento del mecanismo, se pudo observar personal del estado haciendo las reparaciones pertinentes.

Cabe señalar que el día de la reinaguración del Planetario, se le negó el acceso a esta casa editorial, personal que estaba a la entrada argumentó que los reporteros no estaban acreditados.

Personas reparan el proyector a marchas forzadas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco