A pesar de que el 1 de enero de este año entro en vigencia el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, hasta finales de marzo de este año, en plena pandemia del Covid-19, el instituto sigue sin terminar en nacer en México y en Tabasco.
En respuesta a una solicitud de información realizada por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco respondió que al 20 de marzo del presente año la información no puede ser entregada “toda vez que no se ha llevado a cabo la firma del convenio, ya que se encuentra en validación por parte del INSABI y de la Secretaría de Salud Federal”.
El oficio con numero SS/UAJ/EA/0656/ 2020 de fecha 20 de marzo del presente año, y entregado a este medio, es firmado por José Alberto Guerrero Amador, Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico del organismo de salud estatal.
A pesar de los anuncios que ha realizado la dependencia de salud sobre las entidades que han aceptado adherirse al nuevo sistema entre las que se encuentra Tabasco, y la resistencia de otras para sumarse a este esfuerzo federal, hasta el día de hoy el Instituto no termina el proceso para la firma de acuerdos para la atención de los usuarios del extinto Seguro Popular.
En plena pandemia del Covid-19 en México, en la entidad se desconoce con qué recursos realizan la atención de los contagiados por este virus originario de China y de los pacientes en general. Esto a pesar de la declaración del titular de la dependencia de que Tabasco seria de los más beneficiados con recursos federales provenientes de este instituto.
Por su parte la Secretaria de Salud Federal ha señalado que una vez que se hayan firmado los acuerdos para la transferencia de recursos, los montos destinados a cada entidad federativa serán publicados en el órgano de difusión federal oficial, sin que exista fecha determinada para ello.