¡No te quemes durante las fiestas decembrinas!

El IPCET llamó a tomar las medidas preventivas necesarias durante la manipulación de pirotecnia y en la colocación de luces y adornos alusivos

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · martes 14 de diciembre de 2021

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con la llegada de las fiestas decembrinas llega también la colocación de árboles y nacimientos, además del uso de juegos pirotécnicos para conmemorar la Navidad. Sin embargo, es necesario tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que ocurra algún accidente que ensombrezca dicha celebración.

Lee más: Decae venta de pirotecnia en Tabasco

En ese tenor, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) llamó a la población a fomentar una cultura de prevención y autocuidado, siguiendo algunas medidas básicas de seguridad que nos ayuden a evitar accidentes en casa durante las festividades decembrinas.

Pirotecnia- Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

No adquirir pirotecnia, lo más recomendable

La institución hizo la recomendación de no hacer uso de petardos durante las celebraciones; sin embargo, en caso de optar por adquirirlos, es necesario que quien los manipule, tenga en cuenta ciertas medidas preventivas para evitar accidentes que terminen en un hospital.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Dentro de la guía para el manejo de estos artículos, se recomienda lo siguiente: evitar encenderlos en estado de ebriedad, no guardarlos en casa, mantener un extintor cerca, comprar en sitios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), usarlos en lugares abiertos, alejarlos de fuentes de calor y tanques de gas.

Precaución con los adornos y nacimientos

El organismo recomienda colocar los árboles de navidad y nacimientos sobre bases firmes, lejos de pasillos y corrientes de aire, y no colocar velas encendidas para decorar.

Pirotecnia- Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

De igual forma, el IPCET recomendó usar luces y series navideñas de tipo led, ya que consumen menos energía, así como revisar que los contactos no estén dañados, evitar sobrecargarlos, y en caso de salir de casa y antes de irse a dormir, apagar todas las luminarias.