En ocho hospitales públicos del estado de Tabasco la realización de radiografías han caído a menos de la mitad en los últimos ocho años; los casos extremos son los del hospital Dr. Juan Graham Casasús y el Hospital General de Comalcalco, donde después de realizar más de 30 mil estudios de Rayos X en el 2018, apenas se han realizado seis mil al mes de noviembre del año actual.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, las radiografías ya no son requeridas por los médicos que atienden en los hospitales públicos del estado, o cuando menos eso es lo que deja entrever el reporte entregado por la dependencia sanitaria.
Lee más: Desaprovechan equipos de electrocardiograma en Tabasco: Nadie se realiza estudios
Es el caso del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, que en el 2015 realizó 37 mil 236 estudios de este tipo, y en el 2017 llegó a realizar 45 mil 693 placas que ayudan a detectar fracturas de huesos, ciertos tumores y otras anormalidades, para el año 2021 realizó 8 mil 257 y hasta mediado del mes de noviembre del 2022 se han realizado apenas 10 mil 294 estudios de este tipo.
Caso similar es el del Hospital General "Dr Desiderio G. Rosado Carbajal" del municipio de Comalcalco, que después de haber realizado 32 mil 339 estudios de Rayos X en el 2015 con sólo un aparato, en los años siguientes la solicitud de radiografías empezó a declinar, hasta llegar a 6 mil 360 en el 2022, año en que la Secretaría de Salud reporta que este hospital cuenta con tres equipos para la realización de estos estudios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
No son los únicos. En los hospitales generales de Balancán y Cárdenas, la Unidad de Especialidades Médicas de imagenología de Villahermosa y el Hospital Comunitario de Jalpa de Mendez, ocurre la misma situación: Los estudios de Rayos X cada vez son menos utilizados para la atención de los pacientes que asisten a estas unidades médicas.
Por su parte, en el Hospital General de Emiliano Zapata las radiografías ya no se realizan desde el 2021, ya que los 3 equipos con los que cuenta, no funcionan; y en el Hospital General de Huimanguillo, los dos equipos con los que diagnostican enfermedades, dejaron de funcionar este año.
Esta situación se suma a la falta de uso de los aparatos para realizar electrocardiogramas en la entidad, que de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, en algunos hospitales han dejado de efectuar este tipo de estudios.
Incluso, en ciertas unidades médicas en las que primero realizaban los electrocardiogramas con un sólo aparato, y posteriormente adquirieron más, no se reporta la realización de dichos análisis del corazón en los últimos años.