La letalidad en hospitales que atienden pacientes Covid-19 y que cuentan con equipo para brindar asistencia mecánica para respirar ha ido en aumento, según lo reporta la Secretaría de Salud federal, siendo en los privados en donde han fallecido todos los enfermos que han requerido ser intubados; algunos públicos se acercan a este nivel.
Puede interesarte: Han muerto 5 bebés por Covid-19 en Tabasco
De acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Federal, al 6 de septiembre del 2021 en Tabasco se intubó a mil 97 enfermos de Covid-19 que requirieron apoyo externo para poder respirar y tratar de superar la enfermedad.
Sin embargo, no todos los hospitales han tenido el mismo éxito con los pacientes intubados; en el caso de los hospitales privados, la dependencia federal reporta la intubación de 15 enfermos que dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia, sin embargo, ninguno de ellos logró salir avance del proceso de mecanización.
A los hospitales privados del estado le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en los meses que lleva la contingencia sanitaria, ha intubado a 92 pacientes que, estando hospitalizados, requirieron ser asistidos para poder respirar; sin embargo, del total de intubados, solo 2 de los pacientes lograron sobrevivir.
Por su parte, le empresa petrolera PEMEX reporta haber atendido a 160 personas que dieron positivo al coronavirus y requirieron asistencia mecánica para ayudarlos a recuperarse, sin embargo, solo 16 de estos pacientes superaron la enfermedad con la ventilación mecánica; el resto perdió la vida.
Por su parte, el Instituto Mexicanos del Seguro Social, el IMSS reporta haber intubado a 292 pacientes, de los cuales solo 46 terminaron con éxito su recuperación.
Finalmente, los hospitales del gobierno del estado que fueron acondicionados para la atención de pacientes Covid-19, el último reporte de la Secretaría de Salud señala que 490 de los enfermos que han atendido requirieron ser intubados, sin embargo, solo 59 lograron superar la enfermedad; el resto falleció.
Lee más: Agosto negro: cuando Covid-19 alcanzó a jóvenes de Tabasco
A pesar de que los casos positivos de Covid-19 se continúan reportando por millar al día, la autoridad federal ha colocado al estado en el color naranja del semáforo epidemiológico.