No sirven montacargas del Pino Suárez

La inauguración del nuevo mercado ‘José María Pino Suarez’ continúa siendo un tema polémico, indicaron locatarios del centro de abasto provisional, al referir que aunque se estima la culminación de la obras hidráulicas para el próximo mes de agosto, aún falta por definir qué pasará con el diseño obsoleto de montacargas.

Raquel May Olán

  · miércoles 26 de junio de 2019

Los montacargas tardan un estimado de ocho minutos en subir y bajar un automóvil del tercer nivel. /Javier Chávez

La inauguración del nuevo mercado ‘José María Pino Suarez’ continúa siendo un tema polémico, indicaron locatarios del centro de abasto provisional, al referir que aunque se estima la culminación de la obras hidráulicas para el próximo mes de agosto, aún falta por definir qué pasará con el diseño obsoleto de montacargas que fueron incorporados.

Dionisio Alejandro Zurita, locatario del mercado, indicó que dichos montacargas tardan un estimado de ocho minutos en subir y bajar un automóvil del tercer nivel, un tiempo obsoleto para la movilidad vehicular que se espera para este nuevo centro de abasto.

“Los montacargas tardan cuatro minutos de subida y cuatro de bajada, es una eternidad, no es viable esa opción, el problema es que se gastó un dineral en esos montacargas”, acotó.

Añadió que en una reciente reunión las autoridades municipales les información que las obras hidráulicas llevan un 40 por ciento de avance y se estima que concluyan en agosto, aunque de resultar cero factible la operación de los montacargas, se tendría que construir una rampas, lo que les tomaría como mínimo tres meses más.

“Nos dijo que las obras llevan un 40 por ciento de avance, y que se podrían terminar a principios o mediados de agosto, pero nosotros le estamos apostando a las rampas, porque Sotop que fue el constructor del mercado metió ese montacargas”, delineó.

A lo que continuó: Entonces de ser así esto quizá se podría ir hasta a fin de año, o cuando se terminen las rampas, el Gobierno del Estado no hizo los estudios pertinentes para la movilidad del mercado, hubo una mala planeación.

Finalmente, lo anterior –explicó- sería un peso para los comerciantes, pues de los mil 200 que inicialmente se trasladaron a la sede provisional, únicamente continúan operando un promedio de 260, mientras que los otros solo abren fines de semana, días de quincena, o de plano, ya bajaron cortinas al declararse en quiebra.

“No tenemos recursos, no tenemos dinero, nos mandan a los ambulantes en toda la periferia del mercado, y nosotros no tenemos recursos, el gobierno que hace la obra dijo que un año 8 meses y ya vamos para tres, nos engañaron”, concluyó.