Este sábado se instaló formalmente la Conferencia de Honor del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, en donde su dirigente local, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, resaltó que el PRI no será aliado de un gobierno corrupto y farsante como el de Morena en Tabasco, al que se le ha exhibido puntualmente con datos duros su ineficiencia e incompetencia.
Durante su intervención en la instalación de la Conferencia de Honor del PRI en Tabasco, el exdiputado local dejó en claro que el PRI es el único partido de oposición en Tabasco que se ha parado con dignidad frente al poder para exigir que se cumpla con la voluntad popular y constitucional de generar igualdad y desarrollo social.
El PRI, sostuvo, ha exhibido con datos duros las ineficiencias e incompetencias del gobierno. Ha señalado puntualmente los compromisos incumplidos y la falta de oficio político en el arte de gobernar por parte de Morena.
El papel social de un partido de oposición como el nuestro no es el de destruir, sino el de señalar los errores para corregir el rumbo del gobierno, asentó en el encuentro celebrado en la sede tricolor.
“En un sistema de partidos como el de México, la oposición partidaria, sin ser un poder público, resulta un contrapeso político necesario de carácter mediático y social”, indicó en presencia del delegado del CEN y la Secretaria General del CDE, Genaro Abreu Barroso y Gloria Herrera, respectivamente.
Señaló que ante un régimen que se ha trazado el propósito de desmantelar leyes e instituciones, el papel de la oposición es el de defenderlas porque están vigentes y son parte del engranaje que ha hecho funcionar a la República.
Sin que deje de ser importante la vida interna de un partido de oposición, su principal quehacer está afuera, su principal misión es externa, su principal tarea es convencer a la sociedad de que está con sus causas, que está dispuesto a abanderarlas y que no es cómplice de quienes están fallando en la conducción del gobierno, expresó.
Sostuvo que un partido en el gobierno busca refrendarse convenciendo con sus obras, en tanto un partido de oposición busca el poder convenciendo a la sociedad que es mejor opción que el que gobierna.
Sin embargo, dijo, por lo visto y hecho hasta ahora, Morena tiene caducidad sexenal. Es un partido efímero que se desmorona todos los días como un castillo de arena en la playa. La última encuesta de Mitofsky, publicada en un periódico nacional, coloca a Andrés Manuel López en los 59 puntos y sigue en el tobogán como consecuencia del “culiacanazo”.
Afirmó que el PRI es un partido de oposición con luz propia y en plena capacidad de recuperación.
Aquí, manifestó, no hay partido neutro; o se ejerce el poder o se está en contra. Un partido de medias tintas no queda bien con nadie, ni con el poder, ni con la sociedad.
El PRI en Tabasco tiene que estar aliado con la sociedad, con la gente que hoy está decepcionada porque teniendo un presidente de la República tabasqueño está peor que antes
En ese sentido, añadió, un presidente que prometió justicia y bienestar y lo único que ha dado son discursos, promesas y ocurrencias. Un presidente de la República que prometió sacar a su pueblo de la pobreza y qué sólo lo ha hundido en la miseria y la violencia.
El Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez, ponderó la labor que realizarán los integrantes de la Conferencia de Honor, un grupo de destacados cuadros del partido que demuestran con su participación lealtad, compromiso y gratitud con el partido que ha colocado nuestro nombre y trayectoria en una de las páginas de la historia política del Tabasco.
El artículo 87 de los estatutos establece textualmente lo siguiente: El Partido contará en los ámbitos nacional y de las entidades federativas con una Conferencia de Honor, como instancia de amplia participación y vinculación de la militancia, integrada por destacadas y destacados priistas que se hayan desempeñado en tareas de representación popular, dirigencia, servicio público, legislativas o académicas y que se hayan significado por su compromiso con las luchas históricas del Partido.
En Tabasco, la Conferencia de Honor la integran destacados cuadros que han ocupado cargos importantes en el partido y en la función pública, como ex presidentes del CDE, exgobernadores, exsecretarios de estado, exalcaldes, exsenadores y exdiputados locales y federales
Figuran, entre otros, Manuel Andrade Díaz, Francisco Herrera León, Gustavo de la Torre Zurita, Félix Eladio Sarracino Acuña, Nicolás Haddad López, Francisco Lastra Bastar, Luis Felipe Graham, Freddy Chablé Torrano, Marco Antonio Leyva Leyva, Miguel Alberto Romero Pérez, Ramón Cornelio Gómez, Rafael González Quiroz, Rodolfo Jiménez Damasco.
Este cónclave, dijo Pedro Gutiérrez, está pensado para debatir y sugerir posiciones políticas que debe asumir la dirigencia estatal del partido que por su urgencia o coyuntura, no puedan resolver los demás órganos del partido.
Se trata de un órgano al que se pueda consultar temas y problemas y que por su experiencia puedan aportar estrategias y formas de actuación de urgente o mediana resolución.
Mientras el Consejo Político es un órgano que se diseñó para debatir en comisiones y resolver en el pleno sus resoluciones sobre los diversos temas que atañen al partido en un esquema de carácter parlamentario, la Conferencia de Honor se creó para escuchar sin mayor trámite la opinión ponderada e inteligente de los cuadros con mayor experiencia y formación política del partido, precisó el líder priísta.
Un partido político que ejerce el poder público puede prescindir de un órgano consultivo porque cuenta en la esfera de su vinculación ideológica con las herramientas del gobierno, pero un partido en oposición como el nuestro resulta sustantivo contar con una instancia como la Conferencia de Honor en donde el partido puede encontrar el sabio consejo que sólo pueden proporcionar quienes a través de la práctica política o profesional han forjado conocimiento y experiencia de vida en la política.
Dicen los expertos en manejo de crisis que estas no se pueden evitar pero si se puede atenuar su impacto y controlar sus daños y encontrar a la vez nuevas oportunidades de despegue. El PRI necesita identificar esas oportunidades de despegue y para ello requiere de la audacia y de la experiencia de sus mejores cuadros.
Quienes hoy distinguen integrando la Conferencia de Honor, subrayó, han sido gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, senadores, diputados locales, delegados federales, secretarios de gabinete del gobierno estatal, expertos en finanzas, en el sector agropecuario, en salud, en educación, en programas sociales federales, maestros, investigadores de universidades y conocen la vida del estado.
A los priístas, les pidió ver hacia adelante porque el que mira hacia atrás, probablemente quiere seguir en ese camino.
Por su parte, al clausurar los trabajos, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, manifestó que el PRI transita en Tabasco en una posición excepcional, por lo que el CEN debería tomar en cuenta la importancia estratégica que representa en el ámbito nacional, cuando en el gobierno federal la mayoría de los funcionarios son de esta entidad y se les conoce muy bien, porque cuando compitieron contra el partido, se les ganó en las elecciones.
Al encuentro, acudieron liderazgos partidistas e integrantes del CDE, entre otros, Dagoberto Lara, Secretario de Organización; Rodolfo Morales Díaz, Secretario de Operación Política; el líder estatal de la CNOP, Alberto Gular Solórzano; Miguel Barrueta Cambrano, Secretario de Innovación y Estrategia Digital; Juan Carlos Silva Castillo, Secretario Jurídico y de Transparencia.