El Vocal de Organización de la Junta Local del INE, Juan Alejandro Ramírez indicó que se están definiendo los domicilios en los que habrán de instalar las mesas receptoras durante la consulta popular.
Precisó que serán mil 53 puntos en los que se colocarán las mesas receptoras de la votación de este ejercicio democrático donde se consultará a la ciudadanía sobre enjuiciar a los expresidentes de la República.
"Todas las juntas distritales se encuentran recabando las anuencias de los propietarios de los inmuebles. El 85 por ciento de los lugares serán escuelas públicas y el resto espacios públicos; está ocasión no se usarán domicilios particulares", explicó.
Asimismo, se está trabajando en lo que es la recepción de las papeletas que se utilizarán en la consulta popular, que serán alrededor de un millón 760 mil para la entidad, es decir una por cada ciudadano inscrito en la lista nominal.
Refirió que el material se recibirá el domingo 18 de julio junto con el resto de la documentación electoral como son las actas, carteles de resultados, plantilla Braille y fundas para las urnas.
Mencionó que gran parte del material será reutilizado, pues es parte del que se usó durante la jornada comicial del 6 de junio, incluyendo plumas, marcadores y líquido indeleble, por cuestiones de ahorro.
De igual forma, el INE está recibiendo la documentación de los ciudadanos interesados en fungir como observadores electorales.
Añadió que a fin de prevenir contagios de COVID-19, durante la jornada se empleará el mismo protocolo de seguridad que en la pasada elección, por lo que los participantes tienen que portar cubrebocas al ingresar a la mesa receptora, además de que se les dotará de gel antibacterial y toallitas desinfectantes, cuidando siempre la sana distancia.