La Presidenta del Colegio de Abogados de Tabasco y Vocal del Consejo Inter-religioso del Estado de Tabasco, Zulima Zavala Montejo, concordó con Morena en que el tema de la despenalización del aborto debe subir a la palestra, tras referir que no solo se trata de permitirlo a diestra y siniestra, sino que de hacerse, es necesario formular un marco de casos en los que se pueda autorizar.
Y es que externó que de no regularice debidamente las jóvenes desde los 12 años podrían "agarrar el aborto como una carnicería", cayendo en matanza de seres humanos indefensos; por lo que –dijo- que el Colegio de Abogados de Tabasco se está organizando para iniciar mesas de debates en torno al tema.
"En caso de permitirlo se tiene que ser muy explícito de en qué casos, porque no vamos a permitir que todas las chicas que van caminando de 12 años para arriba agarren el aborto como si fuera una carnicería, porque se trata de ser responsable en nuestros actos sexuales para no quedar embarazadas y no matar niños", indicó.
Expuso para este medio de comunicación que desde siempre se habla de una penalización o despenalización, pero no se ha desarrollado una exposición de motivos desde el punto de vista de ambas vertientes.
"Se tendría que analizar concienzudamente si realmente se va a despenalizar y en qué casos, es que ese ha sido el talón de Aquiles, que solamente se dice que se penalice o que se despenalice, pero no se ha analizado que si se penaliza ¿Porque? Y si se despenaliza ¿Porque?", delineó.
A lo que continuó: Yo entiendo que si se debe despenalizar, pero que solamente se toma la decisión en caso de que sean muy extremos, aunque siempre hay alternativas para no abortar.
No obstante, explicó que la solución no es el penalizar o despenalizar, sino intensas campañas de prevención y concientización a los jóvenes donde se les invite a ser responsables en su sexualidad, que sean financiadas por las autoridades, aunado también a cruzadas de vasectomías e instrucción de métodos anticonceptivos.
Finalmente, Zavala Montejo, señaló que no se trata de que las mujeres que aborten sean encarceladas, sino de que tomen en cuentas otras alternativas para la solución de esta situación de gestación no consentida.
"No queremos tampoco que se penalice, pues hay otras alternativas para evitar matar a un ser humano que no se puede defender, pero no es que queramos que las mujeres que anoten se vayan a la cárcel", concluyó.