A escasas horas del anuncio de un nuevo decreto por parte del gobierno estatal para enfrentar la problemática generada por el coronavirus, algunos sectores económicos siguen considerando insuficientes los apoyos que ha lanzado el gobierno en esta temporada de contingencia.
Como ejemplo se puede citar el programa denominado Impulso Tabasco, ya que hay quienes consideran que no resuelven de fondo los problemas de las micro y pequeñas empresas afectadas.
En ese sentido, Edgar Garduño Paz, presidente en Tabasco de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF) opinó que tal esquema que ya opera no está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas a salir del bache en el que se encuentran.
Por ello, dijo que esperan que la administración local lance algún apoyo para el pequeño empresario en el próximo decreto.
Entre estos detalles adversos, comentó que las pequeñas empresas de CANAGRAF con menos de cinco empleados no cumplen con los requisitos de Nacional Financiera (NAFIN), ya que exigen cierto historial crediticio, un cierto monto de ventas anuales necesarias, además piden no estar en buró de crédito, entre otras restricciones.
Indicó que se estima que al menos 40 empresas de artes gráficas podrían estar solicitando los créditos, aunque no es seguro que a todas se les otorgue este beneficio. Garduño Paz comentó que los apoyos son urgentes, porque cerca del 80 por ciento de las 150 empresas que están en este sector en Tabasco afiliadas a esta cámara ya no cuentan con recursos para pagar los sueldos de sus empleados.
Consideró que esto se debe a que sus ventas e ingresos están detenidos, ya que los negocios continúan cerrados al no ser comercios esenciales, y debido a ello muchos de los agremiados externan que no tienen recursos para pagar los sueldos este primera quincena de junio.
Pese a ello, dijo que hasta el momento no ha habido despidos; los patrones tendrán que llegar a un arreglo con sus empleados.